Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano asegura que Hugo Chávez está al mando del país
Domingo, Febrero 10, 2013 - 12:33

El canciller Elías Jaua aseguró que “el presidente está al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico y productivo del país”.

El gobierno venezolano desmintió en la noche de este sábado una versión publicada ese mismo día por el diario español ABC, según la cual las autoridades venezolanas estaban a punto de anunciar “la incapacidad” de Chávez pues los médicos comunicaron a la familia del mandatario que éste “no se recuperará”.

“El presidente está al mando y tomando decisiones de carácter estratégico para el desarrollo económico y productivo del país”, aseguró el canciller, Elías Jaua, informó la agencia noticiosa EFE.

Venezuela es “un país en paz” con “un normal funcionamiento de todas sus instituciones”, subrayó Jaua en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión que sostuvo con su colega brasileño, Antonio Patriota.

El canciller negó que la ausencia de Chávez -quien no aparece en público desde el 10 de diciembre pasado, un día antes de que fuera operado por cuarta vez en un año y medio a raíz del cáncer que padece en la zona pélvica- haya afectado el clima de inversiones en el país.

“Esas preocupaciones, entre comillas, sólo existen en los laboratorios mediáticos que por el mundo intentan hacer ver que en Venezuela hay unas condiciones de desestabilización que no existen por ningún lado”, dijo Jaua.

El ministro, que esta semana visitó a Chávez en La Habana junto al vicepresidente, Nicolás Maduro, y a la procuradora general y esposa de éste, Cilia Flores, aseguró que el mandatario los recibió con un “sarao” de música llanera y muy agradecido por las muestras de solidaridad hacia su salud.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro advirtió anoche que Chávez “está atravesando un proceso de recuperación lento”, aun cuando “está en batalla” por su vida, “aferrado a Cristo”.

En tanto, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, desmintió en la noche de este sábado a través de su cuenta de Twitter la versión publicada por el diario español ABC.

“Reporte desde La Habana: la `información` de ABC sobre el presidente Chávez es tan cierta como la foto chimba de El País#AbcOtraMentiraMas”, escribió Villegas en la red social, según reprodujo la agencia noticiosa estatal AVN.

Según AVN, Villegas se refirió al artículo que ABC tituló “Los médicos comunican ya a la familia de Chávez que no se recuperará”, en el que también se afirmó que “el gobierno hará los próximos días el anuncio de la incapacidad del presidente, que ha perdido la voz”.

En el último de los partes con que el gobierno informó sobre la evolución del mandatario, emitido el 26 de enero, se indicó que estaba “superada” la infección pulmonar “grave” que había contraído siete días después de la cirugía, aunque persistía “cierto grado de insuficiencia respiratoria”.

El 1 de febrero, Maduro afirmó que “el ciclo del posoperatorio se cerró” y Chávez “entró en una nueva fase de tratamiento”.

Autores

Télam