Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano detiene a un estadounidense al que acusa de ser agente
Jueves, Abril 25, 2013 - 13:20

"Partidos de la extrema derecha quieren una guerra civil (...), el caballero que fue capturado, de nombre Timothy Hallett Tracy (...) y toda su actuación obedece a una entrenamiento y adiestramiento como un agente de inteligencia", declaró el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Caracas, EFE. El gobierno de Venezuela anunció este jueves la captura de un ciudadano estadounidense al que acusa de ser un agente de inteligencia vinculado con el "adiestramiento" de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país.

"Partidos de la extrema derecha quieren una guerra civil (...), el caballero que fue capturado, de nombre Timothy Hallett Tracy (...) y toda su actuación obedece a una entrenamiento y adiestramiento como un agente de inteligencia", declaró el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

El ministro afirmó que además se han decomisado más de 500 vídeos en un allanamiento realizado este miércoles en Caracas tras una operación iniciada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que venían ejecutando desde octubre.

Esos vídeos evidenciarían, en su opinión, un plan desestabilizador al que denominaron "Conexión Abril"

"Todos los indicios recabados señalaban que iba a llegar el día de las elecciones en plena normalidad pero que a partir de los resultados emitidos por el CNE iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha", apuntó.

El ministro mostró dos vídeos en los que se ve a supuestos estudiantes conversando sobre planes que el Gobierno considera de desestabilización.

"Eso un trabajo que ellos mismos hicieron para cubrir una fachada de alguien que está haciendo acciones de inteligencia en nuestro territorio (...) estos jóvenes quisieron incendiar este país por los cuatro costados", sentenció.

El funcionario venezolano comentó que incautaron fotografías donde identificaron al ciudadano cubano-venezolano Robert Alonso, que, según Rodríguez Torres, vinculado con 150 paramilitares colombianos capturados en febrero del 2004 en Caracas y que el fallecido residente Hugo Chávez calificó de "terroristas" que querían asesinarlo.

"Robert Alonso fue aquel 'miamero' (miamense) que trajo 150 paramilitares a Venezuela en el 2004", expresó, en alusión a una operación en esa fecha en la que se detuvo a un grupo de paramilitares colombianos en una finca de Venezuela.

Rodríguez dijo que las pruebas serán consignadas ante los tribunales venezolanos y están siendo coordinadas por la Fiscalía y el Ministerio Público para que "todos los que estén involucrados en delitos" vayan a "responder ante la ley".

La fiscal general sostuvo el miércoles que "actores políticos" efectuaron llamados a "acciones hostiles y contrarias a la ley que condujeron a un sector de la ciudadanía a agredir a otro sector de la población" en incidentes posteriores a protestas de la oposición que dejaron nueve muertos y casi 80 heridos.

El Gobierno ha denunciado en las últimas semanas varios planes de desestabilización, así como detenciones de personas vinculadas con mercenarios salvadoreños de las que no ha ofrecido más datos.

Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 5 de marzo, el día de la muerte de Chávez, de la expulsión de dos agregados militares estadounidenses acusados de "proponer proyectos desestabilizadores".

Autores

EFE