Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano dice que Chávez continúa su tratamiento y Capriles los acusa de mentir
Domingo, Enero 27, 2013 - 17:07

Mientras el ministro de comunicaciones afirma que el mandatario "continúa con una enorme fortaleza espiritual y física la recuperación de su salud", el líder de la oposición, Henrique Capriles, considera que el Gobierno miente "descaradamente" sobre la salud de Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue "con enorme fortaleza espiritual y física" una nueva etapa de su tratamiento en Cuba contra el cáncer del que fue operado en diciembre pasado, informó este domingo en esta capital chilena el ministro de Comunicación e Información de Caracas, Ernesto Villegas.

"El presidente Chávez está afrontando con entereza, fortaleza física y espiritual la nueva fase del tratamiento; sigue el tratamiento estrictamente y continúa con una enorme fortaleza espiritual y física la recuperación de su salud", dijo en Chile el ministro venezolano, y confirmó que el mandatario ya superó la etapa postoperatoria.

Villegas aseguró a la prensa reunida en Santiago de Chile para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que "la infección respiratoria, que había surgido como complicación, ha sido superada".

Villegas precisó que queda aún un cierto grado de esa infección en Chávez, quien comienza un tratamiento sistémico contra el cáncer, por el cual fue operado -por cuarta vez en 18 meses- el 11 de diciembre en La Habana.

El funcionario confirmó la versión que dio hace una semana el vicepresidente de su país, Nicolás Maduro, quien comentó el domingo pasado que Chávez iba a entrar "a una nueva fase de tratamientos, en proceso de evaluación", tras superar el postoperatorio, "una etapa compleja y díficil" que se agravó con la infección respiratoria tras la cirugía.

El presidente Chávez ha superado ya la etapa de su postoperatorio y se encuentra ahora a las puertas de un nuevo tratamiento, reiteró este domingo el ministro Villegas.

Hugo Chávez, en el poder desde 1999, se encuentra en Cuba desde el 10 de diciembre pasado, donde al día siguiente fue operado por cuarta vez del cáncer que se le detectó en junio de 2010.

El 10 de enero pasado, debía volver a Venezuela para asumir un nuevo periodo de seis años al frente del gobierno, tras ganar otra reelección en los comicios del 7 de octubre de 2012, pero al final permaneció en tratamiento en Cuba y el Tribunal Supremo de Justicia de su país avaló que jurara el cargo en fecha posterior.

Este domingo, el ministro Villegas aseguró en Chile que "los venezolanos de bien, unidos, piden en oración porque la salud del presidente Chávez se recupere".

Miles de ciudadanos en las calles le dicen al presidente "tómate el tiempo necesario, no hay prisa. Puedes estar tranquilo porque en Venezuela sólo hay un gobierno que preside el comandante Chávez", sostuvo Villegas. También señaló que le dicen al mandatario que siga adelante con su proyecto político, con sus planes sociales, económicos, culturales.

Villegas dijo que la cumbre Celac-UE en Chile "se anota un punto porque una de las vertientes del programa del presidente Chávez es la unión latinoamericana y la Celac".

Cuestionamientos del líder opositor. Sin embargo, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, difiere totalmente de los dichos de los representantes del chavismo.

Afirmó que el Gobierno miente "descaradamente" sobre la salud del presidente Hugo Chávez y preguntó por qué no habla al país si puede firmar cartas.

"Una persona que puede firmar cartas, una persona que puede hacer chistes, ¿no va a poder hablarle al país? Entonces alguien está mintiendo descaradamente", afirmó Capriles durante un acto como gobernador del estado Miranda (centro).

Al dirigirse a los simpatizantes del mandatario, quien se sometió a una intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde entonces no ha regresado a Venezuela, aseguró que "el Gobierno les está mintiendo en sus narices descaradamente".

Indicó que están "burlándose" del pueblo e indicó, sin precisar nombres, que "a estos caballeros nos les interesa ni los problemas del país", ni la situación que "se vive día a día".

"Aquí lo único que les interesa es defender el coroto (el puesto), la parcela de poder", agregó.

Chávez padece un cáncer de cuya tipología no se ha informado y que fue detectado en Cuba en junio de 2011. La operación del 11 de diciembre fue la cuarta desde que recibió el diagnóstico.

*Con información de Xinhua y Efe.

Autores

AméricaEconomía.com