Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano espera que oposición se siente en mesa de paz
Lunes, Marzo 17, 2014 - 16:41

Durante la instalación de la Conferencia Nacional de Paz, capítulo Carabobo, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que "estamos esperando esta semana que la Mesa de la Unidad se pronuncie a favor de sentarse en las Conferencias de Paz".

Caracas. El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó este lunes que esta semana es decisiva para que los estudiantes opositores y los partidos políticos de la derecha que agrupan a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronuncien a favor de participar en las Conferencias por la Paz convocadas por el presidente Nicolás Maduro.

Durante la instalación de la Conferencia Nacional de Paz, capítulo Carabobo, el segundo del gobierno venezolano dijo que "estamos esperando esta semana que la Mesa de la Unidad se pronuncie a favor de sentarse en las Conferencias de Paz, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, los ha invitado por prensa, teléfono, en persona, por escrito, por todas las maneras; yo los he invitado".

Arreaza se refirió al operativo de coordinación especial que el Ejecutivo activó junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para restituir el orden y la paz en el municipio Chacao.

En este lugar, grupos violentos han causado destrozos a propiedades públicas y privadas de la zona por más de 30 días, sin ninguna tipo de acción por parte de la alcaldía de esa jurisdicción.

Estos grupos causaron destrozos al mobiliario urbano, atacaron al menos 50 autobuses del sistema Metro de Caracas y apedrearon las estaciones de este medio de transporte.

Además, bloquearon el acceso a vías centrales y les impidieron el paso a los vecinos de las principales urbanizaciones de ese sector, en una acción que se extendió por 34 días.

"Esta madrugada nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la GNB tomaron la Plaza Altamira, (y) todo el corredor de la Avenida Francisco de Miranda para garantizar el derecho de los vecinos.

"Ustedes no se imaginan los destrozos que ha habido en el municipio Chacao, del estado Miranda, sin intervención de la Policía Regional que no existe, al menos allí, y de la policía municipal que estaba observante", expuso a los políticos, estudiantes y empresarios que acudieron a la mesa de diálogo en Carabobo.

Al mismo tiempo, cuestionó la actuación del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, representante del partido de ultraderecha Primero Justicia, quien defendía de forma indirecta la acciones violentas en su jurisdicción.

"Aquello se había convertido en defensa indirecta a través de su cuenta en Twitter, dando como partes los lesionados en Salud Chacao o las bombas lacrimógenas, pero no daba partes de cuántas oficinas públicas han destruido", indicó en referencia a los múltiples mensajes emitidos por el alcalde, criticado por sus propios vecinos.

Durante la mañana de este lunes, la Guardia Nacional Bolivariana activó cinco cuadrantes de seguridad en el municipio Chacao, estado Miranda, para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, ante la acción de pequeños grupos de choque que mantenían en zozobra a la población de esa localidad metropolitana.

Durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expresó: "Estamos en pleno desarrollo de esta operación ordenada por nuestro presidente Nicolás Maduro. Estamos desde las 2:30 de la mañana desplegando unidades en cinco sectores que abarcan toda la extensión de la avenida Francisco de Miranda".

Precisó que en los cinco sectores fueron activadas áreas vitales de control y áreas de permanente patrullaje durante las 24 horas "para garantizar la seguridad ciudadana".

"De manera que todos los habitantes de Chacao, a partir de este momento, pueden volver a vivir, volver a disfrutar de este bonito municipio, volver a caminar en las tardes, hacer sus actividades normales, ir a sus colegios y abrir sus comercios", dijo el ministro.

Autores

Xinhua