Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano irá a la Unasur si requiere ayuda internacional ante crisis
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 14:43

"Consideramos que, en una primera etapa, el único organismo al cual Venezuela solicitaría o aceptaría que se someta a consideración la actual situación venezolana sería en el seno de la Unasur", manifestó el canciller Elía Jaua.

Caracas. El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recurrirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si establece que es necesaria la ayuda internacional ante el supuesto golpe de Estado en marcha que denuncia en su contra, anunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

"Consideramos que, en una primera etapa, el único organismo al cual Venezuela solicitaría o aceptaría que se someta a consideración la actual situación venezolana sería en el seno de la Unasur", manifestó el canciller en una reunión a la que convocó en su despacho a los embajadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

No obstante, remarcó que por ahora los venezolanos están "absolutamente en situación de defender con autoridad democrática la situación de violencia focalizada" que padece desde inicios de mes.

Incidentes al término de una manifestación de opositores encabezados por Leopoldo López y otros líderes y otra de estudiantes que se desarrollaron de forma pacifica por el centro de Caracas terminaron el miércoles con enfrentamientos y un saldo de tres muertos por disparos y decenas de heridos.

Maduro acusa a "la oposición fascista" y directamente a López de ejecutar supuestas órdenes que achaca al Gobierno de Estados Unidos para generar violencia en manifestaciones convocadas en demanda de su renuncia.

López, contra quien pesaba una orden de captura desde el 12 de febrero, día de las manifestaciones, se entregó ayer a la policía y hoy será presentado ante un tribunal de control de Caracas.

Entre los cargos que afronta, enumerados en la orden de aprehensión, figuran los de homicidio y terrorismo.

López dijo antes de entregarse que encarará una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes".

Jaua dijo este miércoles a embajadores de la Celac, con los que se reunió para informarles de la situación, que si bien López esgrime "motivaciones políticas", los delitos que deberá afrontar están tipificados en el Código Penal.

El canciller también agradeció a las organizaciones populares que se han solidarizado, dijo, "en distintas ciudades del mundo en respaldo al pueblo de Venezuela frente a esta nueva agresión fascista, imperialista".

"Están tratando de aprovechar descontentos legítimos que hay en cualquier sociedad para intentar llegar al derrocamiento del gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro", subrayó.

Autores

EFE