Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano nombra a Elías Jaua como nuevo canciller
Miércoles, Enero 16, 2013 - 07:24

El vicepresidente Nicolás Maduro -que se desempeñaba como canciller y está al frente del gobierno ante la ausencia de Chávez- hizo el inesperado anuncio en un acto en la Asamblea Nacional.

El Gobierno de Venezuela dijo el martes que el presidente Hugo Chávez designó a su incondicional aliado Elías Jaua como canciller, en la decisión de mayor peso desde que el líder socialista se recluyó en Cuba para someterse a una cirugía por el cáncer que padece.

Chávez se encuentra hospitalizado en la isla comunista y no ha sido visto ni escuchado desde hace más de un mes, pero sus colaboradores señalan que está consciente y al tanto de lo que sucede en la potencia petrolera.

El vicepresidente Nicolás Maduro -que se desempeñaba como canciller y está al frente del Gobierno ante la ausencia de Chávez- hizo el inesperado anuncio en un acto en la Asamblea Nacional, en el que cumplió con la tarea presidencial de entregar el informe anual de labores.

"Quiero informar que el Presidente de la República acaba de nombrar como Ministro de Relaciones Exteriores a Elías Jaua", dijo Maduro, quien detalló que el nuevo canciller pasará a ser un miembro clave del Gabinete.

Jaua fue vicepresidente de Chávez hasta octubre, cuando el militar retirado designó a Maduro en esa posición. Fue enviado a enfrentar al líder opositor Henrique Capriles en unas elecciones regionales, pero salió derrotado.

El flamante canciller dijo que su gestión buscará defender "la estabilidad política y la soberanía de Venezuela".

El breve acto en la Asamblea, que contrastó con la maratónica sesión de enero del 2012 cuando Chávez habló durante nueve horas y media, marca la segunda ausencia institucional importante del líder socialista.

La primera fue el 10 de enero, cuando no se presentó a su acto de juramentación para el nuevo período de mando que ganó en octubre. Su ausencia alimentó las dudas sobre su capacidad real para seguir al frente del país.

La máxima corte del país sudamericano resolvió la semana pasada que, aunque el presidente no haya asumido aún para el período 2013-2019, el vicepresidente y los ministros -que son quienes están al frente del gobierno durante su ausencia- siguen en funciones.

"Estamos cumpliendo de manera impecable con la Constitución Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro, en una Asamblea que presentó varios asientos vacíos debido a que parlamentarios de oposición abandonaron la sala en señal de protesta.

Sin embargo, la medida de la oposición no fue unánime ya que apenas 14 diputados de los 65 abandonaron la sesión.

El acto encabezado por Maduro y la designación de Jaua desde Cuba causaron el inmediato rechazo de portavoces de la oposición, que exigen que se active el proceso constitucional por el que una junta médica debería decidir si el presidente podrá volver a gobernar.

"El señor Nicolás Maduro no es un funcionario de elección popular. Nadie ha votado por él. Hoy se da otro paso contra la Constitución", dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

"Rechazamos que Nicolás Maduro siga actuando como presidente (...) Hoy nos retiramos porque no vamos a convalidar lo que está ocurriendo", puntualizó.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que al Gobierno no va a ser paralizado por "cuatro diputados".

"Esa parte de diputados que se retiró es la que ha participado activamente en este país en golpes de Estado. Son lo mas extremistas de la derecha venezolana (...) Se están quedando aislados. Esta mañana tuvimos una reunión de Gobierno con todos los gobernadores, estábamos tomando decisiones", sostuvo.

Maduro fue ungido por Chávez como su heredero político antes de partir a La Habana para someterse a su cuarta operación en los últimos 18 meses. En una revelación sorpresiva, el locuaz mandatario conminó a los venezolanos a apoyar a su sucesor si se tuvieran que volver a convocar elecciones presidenciales.

Retomando la cuesta. Maduro dijo que Chávez recibió en Cuba a parte de su gabinete y señaló que el líder socialista "va remontando la cuesta" tras sufrir varias complicaciones en la delicada cirugía que le practicaron en diciembre para combatir un cáncer en la zona pélvica.

"Nuestro comandante está en batalla. Lo hemos visto el día de ayer (lunes)", dijo Maduro en un acto con los gobernadores electos en las elecciones de diciembre.

"Preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez, a cada uno en su elemento. Pudiéramos decir que nuestro Comandante va remontando la cuesta, va avanzando", agregó.

Maduro; Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora Cilia Flores; y el hermano del presidente, Adán Chávez, llegaron a Caracas en la noche del lunes tras una visita de varios días a La Habana donde recibieron a los presidentes de Argentina y Perú.

"El presidente esta tomando decisiones, nosotros estuvimos con él, le solicitamos varias aprobaciones y estamos actuando siempre bajo sus instrucciones, todo lo que hacemos aquí es consultado con el presidente Chávez", explicó Ramírez.

Según el último parte oficial ofrecido por el gobierno el domingo, la salud de Chávez ha evolucionado "favorablemente" en los últimos días luego de una severa infección que desencadenó una insuficiencia respiratoria.

El Gobierno ha intentado mostrarse activo durante la prolongada ausencia del mandatario, con la inauguración de obras y la celebración de actos públicos.

Autores

Reuters