Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano promete construir 220.000 viviendas adicionales este año
Jueves, Mayo 1, 2014 - 10:01

Con este anuncio, se traza una meta de construir unas 720.000 viviendas este año.

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que aprobó recursos para la construcción de 220.000 viviendas adicionales a la meta fijada por la misión Vivienda este año, de 500.000 casas.

"A tres años de la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela, he aprobado los recursos para la construcción de 220.000 viviendas más, además de las 500.000 que estamos construyendo simultáneamente en la actualidad", aseguró Maduro sin dar detalles sobre el monto, durante un acto con trabajadores oficialistas en Caracas.

Horas antes, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina aseguró que el gobierno invertirá este año 66 millardos de bolívares para la misión Vivienda.

El grueso de las casas adicionales serán destinado a la misión Vivienda Obrera, dirigida a trabajadores de bajos recursos, añadió Maduro.

Aseguró que las primeras 850 casas creadas bajo esta misión serán entregadas a trabajadores del Metro de Caracas.

El gobierno asegura que ha entregado un total de 558.536 casas en los últimos tres años de la misión Vivienda, aunque gremios como la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) cuestionan esas cifras.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la CIV, aseguró que la misión solo alcanzó a entregar 201.075 viviendas durante 2013, frente a una meta planteada de 380.000 inmuebles, lo cual representa solo 52% del plan original.

“Los datos que manejamos en la Cámara Inmobiliaria de Venezuela son los oficiales, los que da el mismo gobierno, y hay cosas que no se comprenden sobre esas cifras”, aseguró el dirigente gremial a finales de 2013.

El martes, el gobierno inició un plan para recuperar de la chatarra de carros y motos el acero necesario para las cabillas utilizadas en la misión. La producción de cabillas bajó en marzo 80,9% interanual, según cifras oficiales, a su menor nivel desde 1996.

La falta de material de construcción afecta el desarrollo de la misión Vivienda este año, reconoció el ministro Ricardo Molina, quien ha atribuido esa escasez a los altos índices de construcción en el país.

Datos del ministerio de Vivienda aseguran que se terminaron 8.128 unidades durante el primer trimestre del año.

El sector de la construcción reportó una desaceleración del 3,2% del producto interno bruto durante el tercer trimestre del año, según los últimos datos oficiales aportados por el BCV.

Autores

ELMUNDO.COM.VE