Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano rechaza juicios de Perú en asuntos internos y los califica de "falsos"
Lunes, Octubre 31, 2016 - 11:26

"El lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece al libreto injerencista diseñado en Washington para justificar la intervención de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales", denunció.

Caracas. El gobierno de Venezuela objetó este lunes lo que calificó de "falsos juicios" por parte de Perú, cuya administración afirmó en días pasados que en la nación sudamericana existe un "rompimiento del orden democrático y constitucional".

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó "categóricamente" mediante un comunicado, un texto difundido el pasado 29 de octubre por el gobierno de Perú.

La cancillería venezolana consideró que "emite falsos juicios sobre los asuntos internos de un Estado democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela".

"El lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece al libreto injerencista diseñado en Washington para justificar la intervención de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales", denunció.

Sostuvo que este tipo de comunicados "en nada contribuyen con la estabilidad y tranquilidad de dos pueblos".

Reiteró su exigencia de respeto al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tal como lo hizo en la Cumbre Iberoamericana realizada el fin de semana pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en el Caribe.

"Venezuela recuerda nuevamente al gobierno peruano que el mutuo respeto, la igualdad soberana entre Estados, la no intervención en los asuntos internos de otro Estado y la libre determinación de los pueblos, son algunos de los principios cardinales del derecho internacional público", indicó la cancillería venezolana.

Enfatizó de la misma forma que esos principios, contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "garantizan el justo, legal, pacífico y equilibrado relacionado entre Estados soberanos".

El pasado 29 de octubre, la cancillería de Perú señaló en un comunicado fechado en Cartagena de Indias, Colombia, que "sin pretender inferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional, que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana".

Sostuvo necesario "que el gobierno y la oposición logren acuerdos precisos (en Venezuela)" para "restaurar el orden democrático".

El gobierno y la oposición venezolana instalaron la víspera una mesa de diálogo, con la finalidad de abordar aspectos políticos, económicos y sociales, para trabajar "conjuntamente" por soluciones que permitan erradicar los problemas que afectan al país sudamericano.

Autores

Xinhua