Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano recuerda a Chávez a un mes de su muerte
Viernes, Abril 5, 2013 - 16:36

“Se cumple un mes de su partida física, un mes que ha estado marcado por sentimientos que han marcado el alma", dijo el presidente encargado, Nicolas Maduro.

Caracas, Xinhua. Con actos religiosos, castrenses y civiles, el gobierno venezolano recordó este viernes la desaparición física del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al cumplirse el primer mes de su muerte.

“Se cumple un mes de su partida física, un mes que ha estado marcado por sentimientos que han marcado el alma", dijo el presidente encargado, Nicolas Maduro.

Añadió que "todos hemos reflexionado sobre el legado del presidente Chávez, que con su fuerza inició una era histórica”.

Maduro hizo estas declaraciones al encabezar un acto en el auditorio de la Academia Militar de Caracas en homenaje a Chávez, ante los comandantes de las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Chávez perdió su última batalla contra un cáncer el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”, luego de anunciar la reaparición del mal el 8 de diciembre de 2012.

Tras permanecer más de dos meses en Cuba por someterse a una delicada cuarta operación que devino en un crónica deficiencia respiratoria, el gobernante retornó a la capital venezolana donde falleció a los 20 días.

Al recordar al fallecido presidente, Maduro aludió al sabotaje del imperio estadunidense en los eventos de autodeterminación de Venezuela, al propiciar la traición por parte de sus líderes.

“Por eso, el comandante Hugo Chávez nos preparó para la lealtad y hoy a un mes de su partida física nosotros podemos decir que hemos sido leales en vida y comenzamos a ser leales para siempre aún más allá de la propia vida física nuestra”, comentó Maduro.

Los restos de Chávez fueron velados durante una semana en el patio de honor de la Academia Militar y trasladados luego al “Cuartel de la Montaña”, ubicado al oeste de la capital venezolana.

Más tarde, en el lugar donde reposan provisionalmente los restos de Chávez se realizará un cañonazo de salva, un minuto de silencio y un evento cultural.

El integrante del Comité de Propaganda del Comando Hugo Chávez, bloque del partido gobernante, Andrés Izarra, explicó este viernes que la conmemoración se realizará a las 16:25, hora local, (20:55 GMT).

El próximo 14 de abril, unos 18 millones de venezolanos acudirán a las urnas electorales para decidir entre la continuación de la revolución liderada por Chávez o la apertura económica ofrecida por Capriles.

Autores

Xinhua