Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano señala que Chávez presenta "ligera mejoría" tras operación por cáncer
Martes, Diciembre 25, 2012 - 08:35

El mandatario de 58 años anunció dos semanas atrás que le reapareció un cáncer en la zona pélvica y, tres días más tarde volvió al quirófano en Cuba Para una delicada intervención de seis horas.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una leve mejoría en su salud, dijo este lunes el gobierno, a casi dos semanas de someterse a una delicada intervención quirúrgica para tratar el cáncer que padece y que amenaza con alejarlo del poder.

El mandatario de 58 años anunció dos semanas atrás que le reapareció un cáncer en la zona pélvica y, tres días más tarde volvió al quirófano en Cuba Para una delicada intervención de seis horas.

"El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado.

Asimismo, Villegas aseguró que el líder izquierdista se mantiene en comunicación con sus familiares y está permanentemente informado acerca de la situación de Venezuela, a pesar de cumplir con un reposo absoluto.

Antes de partir a La Habana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor político, poniendo en duda su permanencia al mando de la potencia petrolera.

La salud de Chávez se ha deteriorado progresivamente desde que se declaró curado del cáncer, sólo tres meses antes de ganar un nuevo período de seis años en las presidenciales de octubre.

Tras la delicada operación a la que se sometió, de la cual se conocen sólo detalles genéricos, ha sufrido una hemorragia y una infección respiratoria que lo han debilitado aún más, al punto que ha guardado absoluto silencio desde entonces.

La oposición sostiene que si Chávez no pudiera asumir su nuevo mandato el 10 de enero, como dicta la Constitución, deberán llamarse a elecciones en un plazo de 30 días.

Sin embargo, tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como Maduro -quienes se ha mostrado como los hombres fuertes a cargo del Gobierno- aseguran que la Carta Magna le brinda la posibilidad al mandatario de jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia en caso de imprevistos y en la fecha que éste pueda volver al país.

"No pierde la condición de Presidente una persona por el hecho de que no pueda tomar posesión del cargo el día que está establecido", opinó, por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, quien fue derrotado por Chávez en las presidenciales de octubre.

Capriles ganó recientemente la reelección en el estratégico estado Miranda manteniéndose como la cara más visible de la oposición y con chances de volver a tentar la presidencia si se dieran elecciones adelantadas.

Funcionarios de Gobierno han empezado a preparar cuidadosamente el terreno para una Venezuela sin Chávez.

Pero aún si muere, el legado de Chávez permanecerá en Venezuela por años, no muy diferente al movimiento iniciado por el militar y ex presidente argentino Juan Domingo Perón a mediados de la década de 1940 y que perdura hasta hoy bajo el nombre de "Partido Justicialista".

La salud de Chávez también preocupa fuera de Venezuela, donde sus aliado regionales, principalmente Cuba, dependen desde hace años de acuerdos mediante los cuales reciben crudo que pagan con diversos servicios.

Autores

Reuters