Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano también exhuma a hermanas de Simón Bolívar
Lunes, Agosto 30, 2010 - 16:12

Los restos de María Antonia y Juana Bolívar volverán a ser depositados en sus nichos de la Catedral de Caracas una vez que se tomen las piezas dentales con las que se llevará a cabo el análisis forense que las comparará con los restos del Libertador Simón Bolívar.

Caracas. El gobierno del presidente venezolano, HugoChávez, exhumó este lunes a las hermanas del "Libertador" Simón Bolívar,para cotejar si son auténticos los restos del prócer de la independencia que reposabanen el Panteón Nacional.

Chávezordenó en julio exhumar al "padre de la patria" para comprobar si sumuerte en 1830 fue a causa de una tuberculosis, como dice el consensode los historiadores, o si fue envenenado con arsénico por la burguesíacolombiana, como sospecha el mandatario socialista y algunos estudiosos.

Parala oposición, todo el proceso es una maniobra del Ejecutivo paradistraer a la opinión pública de los verdaderos problemas del país,como la alta inseguridad o la crisis económica, de cara a laselecciones legislativas del 26 de septiembre.

"Eneste momento los científicos (...) están haciendo la extracción de lasmuestras de ADN correspondientes para iniciar su estudio y luego sucomparación con la muestra que tomamos de los restos del Libertador",dijo el vicepresidente Elías Jaua quien supervisa la operación, a laemisora Unión Radio.

Los restos de María Antoniay Juana Bolívar volverán a ser depositados en sus nichos de la Catedralde Caracas una vez que se tomen las piezas dentales con las que se llevaráa cabo el análisis forense.

La pesquisa sobre losrestos del héroe decimonónico, que impulsó la independencia de Bolivia,Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, ha enfurecido a los adversarios deChávez, a quien exigen investigar los miles de asesinatos que seproducen cada año en la nación petrolera y no uno que sucedió hacesiglos.

Las autoridades alegan que además deaveriguar la causa de su muerte, también sustituyeron el antiguosarcófago de plomo por uno moderno para la mejor conservación de losrestos.

Chávez idolatra a Bolívar, al que citaprofusamente en sus largas y frecuentes alocuciones televisivas, y loconsidera precursor de su "revolución socialista y bolivariana".

Sinembargo, sus adversarios denuncian que el mandatario abusa del nombredel reverenciado militar con fines políticos, que el gobierno sueleutilizar para bautizar proyectos y planes políticos.

Autores

Reuters