Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno y Congreso chileno destacan unidad y respeto al derecho internacional en controversia con Perú
Viernes, Octubre 19, 2012 - 15:36

El presidente del Senado, Camilo Escalona, descartó que el fallo que el tribunal internacional dará a conocer el próximo año pueda ser utilizado políticamente en medio de la campaña presidencial.

Unidad nacional y respeto al derecho internacional fueron los conceptos que marcaron el encuentro que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo esta tarde con los presidentes de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, y del Senado, Camilo Escalona, y las comisiones de RREE de ambas corporaciones.

“Ha habido un intercambio de opiniones muy positivo. Nuevamente, se ha destacado la unidad, continuidad en esta materia, los planteamientos de Chile son uno solo, la gran fortaleza de Chile está precisamente en su unidad”, señaló el ministro de RREE, Alfredo Moreno.

El encuentro se produce veinticuatro horas después de que el Presidente Sebastián Piñera se reuniera con los jefes de partido y el equipo que defenderá a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la controversia marítima con Perú, encabezado por el canciller Moreno.

En representación de los legisladores, Escalona señaló que “hemos tenido un amplio intercambio de opiniones y compartimos la base sobre la cual la conducta internacional de Chile se ha orientado en el curso de las últimas décadas. En esta situación y en otras en que nuestro país se ha distinguido por la misma actitud”.

“Chile –agregó- está unido en torno al respeto y ejercicio del derecho internacional. Ésa es la base de nuestra posición. Estamos convencidos de que nos entrega una fortaleza y la razón en torno a la resolución que puede tomar el tribunal de La Haya y será la base inconmovible sobre la cual los actores políticos e institucionales de nuestro país mantendrán la misma orientación en el futuro”.

Escalona expresó que “nuestra conducta es una sola: respeto y salvaguarda del derecho internacional. Pensamos que nos da la razón y que permitirá, en consecuencia, la salvaguarda estricta y rigurosa de los intereses nacionales”.

Escalona, además, desestimó la posibilidad de que el veredicto que el 2013 dará a conocer sobre la controversia marítima expuesta por Perú sea utilizado políticamente en un período que estará marcado por la elección presidencial.

“Tengo absoluta confianza que en Chile no existe nadie tan torpe como para pretender una cosa como ésa. Los intereses nacionales se basan en la actitud común del país en torno al derecho internacional y estoy convencido de que no habrá ningún actor significativo que se apartará de esa posición”, sentenció.

* Vea además en Nación.cl:  Caso Juan Fernández: ministro en visita da por cerrada la investigación

Autores

Nación.cl