Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno y empresarios bolivianos buscan acuerdos sobre nuevas leyes
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 06:32

Las reuniones que se están realizando con los empresarios sirven para intercambiar criterios que permitirán al sector ordenar la discusión y complementar los borradores de las normas.

La Paz. El gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) debaten modificaciones de las leyes de Inversiones y de Bancos para enriquecer las normas que estarán vigentes por más de 30 años.

En la reunión de este domingo están presentes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

"Estos son temas muy importantes para el país, y se tomará el tiempo que se requiera; no podemos aprobar leyes tan importantes sin que haya una discusión interna entre el OrganoEjecutivo, los privados y otros sectores", destacó Caro durante el encuentro.

Explicó que las normas que están en debate son centrales para el modelo económico, y éstas deben prevalecer por tres décadas; para eso, se requiere el tiempo necesario de encontrar el consenso para las dos leyes, agregó.

Las reuniones que se están realizando con los empresarios sirven para intercambiar criterios que permitirán al sector ordenar la discusión y complementar los borradores de las normas.

"La Ley de Inversiones debe apoyar el crecimiento económico del país, debe ser un instrumento efectivo de atracción y distribución de recursos", resaltó Caro.

Por su parte, el ministro Quintana señaló que el Estado toma en cuenta a los empresarios como socios estratégicos para generar polos de desarrollo, y los incluye en la Agenda del Bicentenario para erradicar la extrema pobreza en el territorio nacional.

Aseguró que el Gobierno dará todas las condiciones a los empresarios para que puedan desarrollarse y ayuden a generar fuentes de empleo de calidad.

Agregó que mientras más fuertes sean los privados, el Estado también estará fortalecido.

"El Gobierno está convencido de que trabajar con el sector privado es la medida más inteligente para construir el país; es fundamental este trabajo conjunto, donde tengamos que resolver nuestras diferencias", destacó Quintana.

Asimismo, indicó que las leyes deben ayudar a reducir las deudas. "Tenemos que dotarle al país normas que ayuden a reducir las deudas pendientes del Estado, y queremos llegar a 2025 volcando la página de 200 años de conflictos estructurales", complementó.

Autores

Xinhua