Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno y Nueva Mayoría arremeten contra críticos de la cuestionada reforma laboral chilena
Miércoles, Diciembre 24, 2014 - 13:03

Los Ministerios del Trabajo y Hacienda se reunirán este miércoles con la CPC, y el viernes sostendrán una cita con la Central Unitaria de Trabajadores, para entregar los últimos detalles del proyecto que se presentará el 29 de diciembre.

El gobierno y la Nueva Mayoría endurecieron sus críticas contra los dirigentes empresariales y de la Alianza que reprueban la reforma laboral, que se presentará el 29 de diciembre. El oficialismo aseguró que los cuestionamientos de empresarios y la oposición son exagerados, destemplados y al borde de la histeria.

Según la definición de la Real Academia Española, la histeria es “un comportamiento irracional de un grupo o multitud, producto de una excitación”.

A este estado están a punto de llegar, a juicio de la Nueva Mayoría, los dirigentes de la Alianza y empresarios que se oponen a la agenda laboral y que intensificaron durante el fin de semana sus críticas y augurios, señalando, por ejemplo, que la reforma afectará la inversión, el empleo y el crecimiento.

Esto fue descartado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien negó que el proyecto obligue a los trabajadores a pertenecer a un sindicato, tal y como lo señaló el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

La secretaria de Estado sostuvo que los cambios al Código del Trabajo “no son para unos en contra de otros”, sino que buscan equilibrar las relaciones entre trabajadores y empleadores, lo que mejorará la productividad, estimó. Además, la ministra Blanco pidió a los empresarios no desinformar.

Algo más drástico fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró que las críticas del sector privado son parte de una campaña del terror.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pidió al empresariado comportarse, ser coherentes y no amenazar con una menor inversión, siendo que los empresarios no tienen problemas para invertir en la región, en países donde la legislación laboral es más avanzada que la nuestra.

Uno de los más duros contra quienes reprueban el programa laboral fue el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien entregó una señal y adelantó que la reforma laboral sufrirá modificaciones.

“Yo noto que tanto en partidos políticos de oposición como en gremios empresariales, y lo digo con mucho respeto, hay mucha exageración. Hay una actitud muy destemplada. A ratos al borde de un ataque de nervios, al borde de la histeria y eso no puede ser”, sentenció.

Los Ministerios del Trabajo y Hacienda se reunirán este miércoles con la CPC, y este viernes sostendrán una cita con la Central Unitaria de Trabajadores, para entregar los últimos detalles del proyecto que se presentará el 29 de diciembre.

También este viernes el gobierno sostendrá un encuentro con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y Trabajo, para abordar plazos y urgencias de la propuesta de reforma laboral.

Autores

Biobiochile.cl