Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno y oposición de Venezuela afirman que cantarán victoria en las elecciones legislativas
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 18:23

Ambas partes reiteraron el llamado a la participación en la consulta, en las horas finales de la campaña proselitista que culmina este jueves, y en medio de acusaciones de potenciales fraudes.

La oposición y el oficialismo en Venezuela han dicho que están preparados para cantar victoria en las elecciones legislativas de este domingo, con los seguidores del presidente Hugo Chávez tratando de preservar la hegemonía que mantuvieron en los últimos cinco años en la Asamblea Nacional.

Ambas partes reiteraron el llamado a la participación en la consulta, en las horas finales de la campaña proselitista, que culmina este jueves.

El líder opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, realizó un recorrido en la ciudad acompañado por varios candidatos que están apuntalados por un consenso partidista de la opositora Mesa de Unidad.

Ledezma rechazó las acusaciones del oficialismo respecto a que la oposición intentará el domingo denunciar un fraude cuando sepa la evolución del proceso.

"La oposición democrática está presta a cantar victoria. El domingo aspiro a que el Gobierno admita que va a haber una mayoría a favor de la democracia. Lo que va a ocurrir el domingo es una derrota y una victoria contra el fraude", aseveró.

El alcalde afirmó que la oposición obtendrá una victoria que le "demostrará al mundo cómo un pueblo puede vencer el miedo y movilizarse para derrotar las dificultades".

Por su lado, el Psuv dijo que apuesta a mantener la hegemonía en la Asamblea Nacional (Congreso), con el predominio de los diputados del oficialismo en los 165 escaños de la cámara.

El jefe de la campaña del Psuv, Aristóbulo Istúriz, señaló que el comando de campaña espera celebrar el triunfo con más de 110 escaños, una mayoría que le permitiría aprobar leyes cruciales sin resistencia.

"Trabajamos no por la mayoría, sino por la hegemonía en la Asamblea. Superar los 110 diputados sería un triunfo contundente", señaló Istúriz en una rueda de prensa.

Istúriz, quien fue derrotado por Ledezma en 2008 en las elecciones por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, dijo que el cierre de la campaña en Caracas se realizará este jueves con una concentración de partidarios de Chávez, que calificó como torbellino rojo, y caravanas por las calles de la ciudad.

"Aspiramos a cerrar esas caravanas con un evento musical alrededor de la plaza Venezuela, así quedará conformado el cierre de campaña en Caracas", dijo.

Los sondeos indican que cualquiera de los dos grupos puede alcanzar una mayoría y que la intervención de Chávez en la campaña hizo que se agudizara la polarización política en favor y en contra del mandatario.

Autores

ELMUNDO.COM.VE