Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno y oposición de Venezuela inician segundo día de diálogo en República Dominicana
Sábado, Diciembre 2, 2017 - 12:36

Tras el primer encuentro celebrado este viernes, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó sin dar mayores detalles que el proceso de conversación "va muy bien".

Caracas. El gobierno y la oposición de Venezuela reanudaron este sábado el proceso de diálogo que inició este viernes en República Dominicana, como parte de los esfuerzos de ambos sectores por generar soluciones a la crisis del país.

Desde Santo Domingo, el delegado gubernamental para este acercamiento, Jorge Rodríguez, expresó que espera que "el día de hoy transcurra en las mismas condiciones de discusión franca, de discusión fuerte, pero cordial entre los factores".

"Estamos muy satisfechos con el proceso que se dio el día de ayer. Avanzamos de manera determinante en algunos de los puntos que ya estaban previamente establecidos en la agenda de seis puntos", indicó Rodríguez previo a la reunión de este sábado.

El también ministro de Comunicación de Venezuela expresó que este encuentro, que se desarrolla en la capital dominicana, se efectúa "con miras a un acuerdo futuro para la convivencia pacífica, y que nunca más sea la violencia la moneda que se utilice para dirimir asuntos políticos".

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó, a través de la red social Twitter, que en este segundo día de "negociación" abordarán dos puntos "faltantes" pero, aclaró, "aún no hay acuerdos".

"Los puntos discutidos ayer fueron: garantías electorales, canal humanitario, crisis económica y el colapso institucional. Al finalizar la jornada de este sábado informaremos al país", indicó la MUD en otra publicación.

Asimismo, la fracción opositora emitió un comunicado conjunto del equipo de asesores técnicos que le acompaña, los cuales afirmaron haber entregado a los negociadores "el producto de nuestro esfuerzo y nuestra experticia", con la esperanza que sea "de utilidad para todo el país".

Tras el primer encuentro celebrado el pasado viernes, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, compareció en horas de la noche de forma breve ante la prensa y, sin ofrecer mayores detalles, dijo que el proceso de conversación "va muy bien".

Entre las exigencias del gobierno de Venezuela, se encuentra que la oposición pida a Estados Unidos eliminar las sanciones jurídicas y económicas contra Caracas, que le ha dificultado realizar transacciones financieras internacionales.

En tanto, la MUD exige que se liberen a quienes considera "presos políticos", que se abra un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas al país, y que se generen condiciones y garantías para las elecciones presidenciales del año 2018.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró haber sentado a dialogar "de manera definitiva" a los opositores, afirmó el viernes que negociará con la MUD tras el diálogo en República Dominicana. 

Autores

Xinhua