Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno y oposición de Venezuela retoman diálogo en República Dominicana
Viernes, Enero 12, 2018 - 13:42

Al término de las conversaciones en diciembre, ambas partes destacaron los avances pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la crisis política y económica que azota al país.

Santo Domingo. El Gobierno y la oposición venezolana retomaron el viernes un diálogo en República Dominicana con miras a superar la aguda crisis que azota al país y luego que la última ronda de negociaciones, a fines del año pasado, concluyera sin acuerdos.

Al término de las conversaciones en diciembre, ambas partes destacaron los avances pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la crisis política y económica que azota al país.

El presidente dominicano, Danilo Medina, encabeza la mesa de negociación, compuesta también por representantes de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

"La Unidad Democrática (coalición opositora) asiste al encuentro de buena fe, a buscar un camino que permita a los venezolanos construir una ruta hacía el futuro", dijo el diputado Luis Florido, miembro del equipo opositor.

Entre las principales demandas, la oposición busca garantías para participar en los comicios presidenciales de 2018, la apertura de un canal humanitario para mitigar la escasez de alimentos y medicinas, la liberación de un centenar de "presos políticos" y la restitución de las facultades del Parlamento que, desde que es dominado por la oposición, no ha podido aprobar una sola ley.

El Gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, aspira a que la oposición apoye el cese de las sanciones internacionales que le han dificultado pagar multimillonarios compromisos en los últimos meses y lo han colocado al borde de una cesación de pagos.

Sin embargo, algunos de los acompañantes amenazaron con retirarse si es que no se llegan a acuerdos concretos en esta tercera ronda de diálogos.

"Si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", escribió el jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter (@HeraldoMunoz).

La cancillería de México dijo en un comunicado que también está "evaluando" su futura participación.

Dos procesos previos de diálogo entre las partes, uno en 2016 amparado por El Vaticano, no llegaron a buen puerto.

Autores

Reuters