Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobiernos de Chile y Bolivia abren diálogo formal acerca del tema marítimo
Martes, Enero 18, 2011 - 04:57

El jefe de la diplomacia boliviana señaló que la Comisión Permanente creada este lunes en Santiago buscará alcanzar una solución al problema marítimo que sufre su país, pero sin entrar "en especulaciones".


Santiago. Los gobiernos de Bolivia y Chile abrieron este lunes, en Santiago, un diálogo formal para resolver la histórica demanda boliviana de una salida al mar. La primera reunión para avanzar en soluciones ‘concretas’ comenzará el 7 de febrero en La Paz.

El canciller David Choquehuanca y su homólogo Alfredo Moreno se reunieron este lunes en Santiago y acordaron crear una Comisión Permanente sobre el tema por encargo directo de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.

"Atendiendo al mandato expreso de los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales, los cancilleres de Chile y Bolivia confirmaron la decisión de establecer una Comisión Binacional de Alto Nivel, la que será presidida por ambos", aseguraron ambos cancilleres mediante un comunicado conjunto.

La Comisión tendrá carácter permanente y se reunirá "tantas veces como las partes lo acuerden, siendo la primera reunión el próximo 7 de febrero en la ciudad de La Paz", según AFP.

En el encuentro, acordado en diciembre por Morales y Piñera en la reunión de Foz de Iguazú en Brasil, ambos cancilleres manifestaron su interés de seguir impulsando y profundizando el diálogo bilateral, enmarcado en la agenda de 13 puntos acordado el 2006.

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, afirmó el domingo que la conformación de la Comisión Permanente demuestra el nivel de confianza mutua alcanzada entre Santiago y La Paz. “Ha superado incluso la instalación de las consultas que eran dos veces por año”, recordó ese día.

La última reunión del mecanismo de consultas entre ambos países fue en julio del 2010. Los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, firmaron un acta donde se establece la necesidad de “materializar soluciones concretas, factibles y útiles en relación al problema marítimo.

Canciller. Este lunes, el jefe de la diplomacia boliviana señaló a los periodistas, en Santiago, que la Comisión Permanente buscará alcanzar una solución al problema marítimo que sufre su país, pero sin entrar "en especulaciones". "Debemos encontrar una solución útil, factible y concreta", recordó Choquehuanca.

En tanto, Moreno afirmó que se ha ido acentuando el acercamiento entre ambos pueblos y gobiernos y que ello ha hecho más fácil la conversación, según Efe.

La Comisión Permanente será integrada por los cancilleres, los vicecancilleres y dos secretarios ejecutivos. El canciller de Chile valoró los esfuerzos y logros alcanzados. "Se ha ido acentuando el acercamiento entre ambos pueblos y gobiernos, haciendo más fácil la conversación", sostuvo.

El sábado último, Morales reconoció que no existen plazos para resolver el tema marítimo, pero sí requirió ‘voluntad política’ para avanzar en una solución. “Por supuesto, tampoco podemos seguir esperando más de cien años sólo revisando los tratados sin resultados”, añadió. Piñera consideró que el año 2012 será crucial para resolver el tema marítimo.

El encuentro entre cancilleres se da poco después de superado un impasse derivado de la declaración de Choquehuanca, en sentido de que no se descarta llevar el tema del mar a un tribunal internacional. Moreno exigió una explicación y, luego de recibirla, se fijó la reunión bilateral que se registró ayer en Santiago.

Bolivia, a través del cónsul San Miguel, también requirió al Tribunal de La Haya información sobre el lío limítrofe entre Chile y Perú. Ambos países no expresaron objeciones al interés boliviano.

El territorio marítimo en disputada entre los países vecinos es adyacente al corredor al norte de Arica, fórmula manejada en 1975 como una vía de salida boliviana al Pacífico. El ex canciller y candidato presidencial peruano Manuel Rodríguez dijo que es necesario resolver el lío con Santiago.

Autores

LaRazón.com