Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobiernos latinoamericanos solidarizan con Hugo Chávez
Domingo, Diciembre 9, 2012 - 15:28

Los gobiernos de Bolivia, México, Chile, Ecuador manifestaron su esperanza de que la operación a la que se someta el mandatario venezolano sea exitosa.

Varios gobierno de Latinoamérica expresaron este domingo sus deseos de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupere del cáncer que lo afecta.

El presidente chileno Sebastián Piñera se sumó este domingo a los mensajes de apoyo al mandatario venezolano Hugo Chávez, luego de que éste dio a conocer desde Caracas una recurrencia en el cáncer que le afecta.

Ante la recaída de la enfermedad del presidente Chávez, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación", dijo Piñera a través de su cuenta en la red social de internet Twitter.

En un mensaje televisado, Chávez pidió este sábado permiso al parlamento de Venezuela para viajar a Cuba y someterse a una nueva intervención quirúrgica, tras constatar mediante exámenes la recurrencia del cáncer que le fue detectado en 2011.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, muy cercano a Chávez, afirmó que "a nombre del pueblo boliviano queremos expresar nuestra solidaridad, nuestra admiración, nuestro respeto y cariño al hermano presidente. Queremos decir que estamos, estaremos siempre, presidente, pueblo venezolano, con los hermanos de Venezuela".

"Acompañaremos en esta nueva batalla por la vida a nuestro hermano presidente. Venció tantas batallas, batallas ideológicas, económicas, batallas electorales, también venció la primera parte la batalla por la vida (y volverá hacerlo en esta) nueva batalla por la vida", afirmó.

La secretaría de RR.EE. de México indicó en un comunicado que el gobierno “manifiesta sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del presidente venezolano”.

“Asimismo, expresa una vez más su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, añadió.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se solidarizó con el presidente de Venezuela. “Le enviamos un inmenso abrazo solidario al presidente Hugo Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

En una entrevista realizada en la cadena Telesur, Patiño dijo que "no solo ustedes (los venezolanos) quieren al presidente Chávez, en América Latina admiramos y queremos mucho (...) El comandante Chávez dio los primeros pasos del cambio cuando no había nadie más que avance por esos caminos (...) Hugo Chávez nos ha dado un valioso ejemplo y por eso deseamos su pronta recuperación".

Agregó que “confiamos que la operación que le practicarán a nuestro amigo el Presidente Hugo Chávez, en Cuba, saldrá bien y pronto estará sano”.

*Con informacióncomunicado de Xinhua, Agencia ABI, Agencia Andes.

Autores

AméricaEconomía.com