Pasar al contenido principal

ES / EN

Golpes y disparos al interior de Universidad Nacional de Honduras
Sábado, Marzo 17, 2012 - 14:25

Miembros de frentes electorales se enfrentaron en el campus de Tegucigalpa. Frente Unido Universitario Democrático intentó saquear la oficina donde se guardaban urnas y papeletas que serían usadas el jueves.

Tegucigalpa. Al menos tres estudiantes lesionados se reportaron este sábado durante una riña entre miembros del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) y de la Junta Nacional Electoral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el campus de Tegucigalpa.

De acuerdo al relato de los jóvenes presentes en el lugar, un grupo del FUUD encabezado por el coordinador Jordi Díaz, llegó hasta la oficina donde se guardaba el material que sería utilizado en las elecciones del jueves 22 de marzo para extraer urnas y papeletas.Directivos de la junta electoral aseguran que Díaz portaba un arma de fuego, que disparó para amedrentarlos y llevarse el material.

No obstante, el vehículo en el que pretendía sacar el material de la ciudad universitaria fue detenido por personal de la compañía que brinda seguridad a la institución y retornado al lugar de donde fue sustraido.

Los heridos, que solo presentan golpes, fueron trasladados al departamento de Enfermería de la UNAH para ser atendidos, mientras los encargados de seguridad aseguran que el incidente ya fue controlado.

Los lesionados fueron identificados como Julio Izaguirre, Carlos David Romero y Javier Zelaya.

Por su parte, otros afectados dijeron que "dependerá de las autoridades universitarias que tomen medidas correctivas contra estudiantes que ingresan armados a la Universidad" y criticaron la falta de seguridad dentro del campus.

Autoridades de la UNAH se presentaron al lugar y confirmaron que las elecciones fueron pospuestas por decisión de la junta, que no notificó de la nueva fecha en la que se realizarán los comicios."Hubo un acuerdo ayer de la Junta Nacional Electoral.

El reglamento les da a ellos la potestad de tomar decisiones por simple mayoría. Enviaron nota ayer diciendo que el proceso se suspendía", dijo Armando Sarmiento, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad de Honduras.Varios movimientos externaron ayer su inconformidad por la exclusión de candidatos y grupos independientes de las elecciones universitarias.

Los movimientos excluidos son los de la Facultad de Ciencias, Economía, Ingeniería y Medicina.

Autores

ElHeraldo.hn