Debido al sólido flujo de caja del 2013, Goodyear, uno de los más grandes productores de llantas de autos y camionetas del mundo, está considerando construir una nueva planta de producción en América, producto de la reasignación de aproximadamente US$1.100 millones, que estaban presupuestados para los siguientes dos años. Gracias a esto, la compañía está considerando a Colombia como la nueva sede de fabricación, esperando que esto les permita atacar el atractivo y creciente mercado de Norteamérica y de Latinoamérica.

“Nuestra inversión apoya otro elemento clave de nuestra estrategia, el ganar junto con nuestros consumidores en segmentos de mercado rentables”, relata Richard J. Kramer, presidente y director ejecutivo de Goodyear. De manera que, la nueva planta de llantas apoyará la estrategia de crecimiento de largo plazo, enfocada en el mercado de llantas de alto desempeño para autos y camionetas, para los consumidores que busquen llantas de reemplazo o equipo original.

Por otro lado, Kramer expresa que “con la creciente demanda de llantas de alto desempeño en Norte América y América Latina, estamos en el momento perfecto para invertir en mayor capacidad productiva en las Américas para mantener la posición de liderazgo de Goodyear, y aumentar nuestras ganancias más allá del 2016”. Por lo que, Goodyear planea invertir alrededor de US$500 millones en la construcción de esa nueva planta, que se convertirá en la de más avanzada tecnología y contará con una capacidad de producción anual inicial de alrededor de seis millones de llantas, aunque dicha capacidad puede aumentar a medida que crezca la demanda.

A pesar de que se espera que la producción en el primer semestre del 2017, aun no se ha seleccionado el lugar donde se construirá. Por el momento se está identificando cuál sería el sitio más apropiado para atender al consumidor de las regiones, no obstante, Colombia representa un fuerte candidato, por su ubicación central en el continente, su estabilidad macroeconómica y su buena calificación de inversión.

¿Cómo se encuentra el mercado en Colombia? En el último año, el sector automotor se ha mostrado débil. Entre los síntomas de esto se encuentran que, primero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció que en febrero de este 2014 la producción del sector se contrajo 5,7%; segundo, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) término sus operaciones en mayo pasado, producto de una decisión empresarial de la casa matriz de Mazda, y tercero, no hace más de un año la multinacional francesa Michelin, competidora de Goodyear, cerró sus operaciones en Colombia.