Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña advierte que defenderá "enérgicamente" las Malvinas
Sábado, Febrero 11, 2012 - 08:47

"No estamos buscando intensificar la guerra de palabras, pero claramente si hay un intento de Argentina de aprovechar el 30 aniversario de la guerra de las Falklands, entonces obviamente defenderemos nuestra posición y la defenderemos vigorosamente", dijo el embajador británico en la ONU.

Naciones Unidas. El embajador de Londres ante la ONU advirtió este viernes a Argentina que Gran Bretaña defenderá "enérgicamente" las Islas Malvinas si es necesario, pero añadió que su país seguía dispuesto a dialogar con Buenos Aires sobre cualquier tema excepto la soberanía del territorio.

El embajador Mark Lyall Grant habló a reporteros después de que el canciller argentino Héctor Timerman se reuniera con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitarle ayuda en frenar lo que dijo era la "militarización del Atlántico Sur" por parte de Gran Bretaña.

"No estamos buscando intensificar la guerra de palabras, pero claramente si hay un intento de Argentina de aprovechar el 30 aniversario de la guerra de las Falklands, entonces obviamente defenderemos nuestra posición y la defenderemos vigorosamente", dijo Lyall Grant.

Los comentarios del enviado británico se dieron un día después de que el primer ministro David Cameron prometiera defender las islas "apropiadamente".

Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron durante 10 semanas en 1982 luego de que el país sudamericano invadió las islas, conocidas como Falklands en inglés. Londres se niega a dialogar sobre la soberanía del territorio con Buenos Aires a menos que los 3.000 isleños lo deseen.

Las tensiones han aumentado de cara al aniversario del conflicto este año y la exploración petrolera de compañías inglesas en las costas de las islas ha empeorado la situación.

Timerman reiteró las acusaciones que aparecieron en la prensa británica sobre el envío de un submarino nuclear al Atlántico Sur. Dijo que llevar armas nucleares a la región violaba un tratado de América Latina que prohíbe la presencia, búsqueda y uso de armamento atómico.

Gran Bretaña firmó dos protocolos con ese tratado de 1967, según los cuales prometió apoyar el mantenimiento de una zona libre de armas nucleares en América Latina.

Gran Bretaña dispuesta a un diálogo bilateral. Lyall Grant negó una militarización de la región y dijo que Gran Bretaña tenía una "postura puramente de defensa militar" para las islas. No confirmó ni negó los reportes de que un submarino británico con armas nucleares se encuentra cerca de las Malvinas.

"No comentamos en el despliegue de armas nucleares, submarinos, etcétera", dijo.

"Pero es sabido que (...) como parte de nuestra postura defensiva en general, hay submarinos patrullando por todo el mundo en todo momento. Así que no es nada nuevo lo que él (Timerman) está sugiriendo", añadió Lyall Grant.

Timerman dijo que es bien recibida la oferta de Ban de mediar en la disputa.

"Argentina está de acuerdo que el secretario general debe comenzar conversaciones con ambos países para que podamos sentarnos (...) para resolver este conflicto en una manera pacífica", afirmó.

Es improbable que se de una acción del Consejo de Seguridad sobre la queja de Argentina debido al poder de veto que tiene Gran Bretaña en el Consejo de 15 miembros.

Lyall Grant dijo que Gran Bretaña estaba dispuesta a mantener un diálogo bilateral con Argentina y que no había necesidad de una "mediación de terceras partes". Afirmó que era Buenos Aires, y no Londres, el que impedía que se llevaran a cabo conversaciones para aliviar la tensión entre ambas naciones.

"Siempre hemos estado dispuestos a dialogar con Argentina (...) Mantuvimos un diálogo con Argentina y ellos lo cortaron", afirmó, añadiendo que "no vamos a discutir sobre soberanía".

"Hemos dejado en claro que no estamos preparados para dialogar con la precondición que ha sido impuesta en la Constitución de Argentina" sobre el reclamo de soberanía, agregó.

Autores

Reuters