Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña advierte que podría entrar a embajada de Ecuador en Londres
Jueves, Agosto 16, 2012 - 07:20

"Bajo la ley británica podemos darles un aviso semanas antes de ingresar al recinto y la embajada ya no tendrá protección diplomática", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Quito/Londres. La disputa diplomática sobre el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, escaló el miércoles después de que Reino Unido amenazó con entrar a la embajada de Ecuador en Londres si Quito no entrega al ex pirata informático, quien se ha refugiado en la misión diplomática por dos meses.

El Gobierno ecuatoriano advirtió que una medida de ese tipo sería "un acto inamistoso, hostil e intolerable" y lo consideraría una violación de su soberanía.

"Bajo la ley británica podemos darles un aviso semanas antes de ingresar al recinto y la embajada ya no tendrá protección diplomática", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

"Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto de la noche a la mañana. Queremos hacer hincapié en que deseamos una solución diplomática aceptable", agregó.

Quito se enfadó con la amenaza y dijo que anunciaría su decisión sobre el pedido de asilo de Assange el jueves a las 7.00 am (1200 GMT).

"Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a periodistas.

Aún si Ecuador le concediera asilo, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

Patiño advirtió que de concretarse un asalto a su sede diplomática en Londres, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".

La embajada ecuatoriana en Londres está en el lujoso barrio de Knightsbridge, lejos de cualquier terminal aérea, bajo una estrecha vigilancia policíaca, con tres agentes en la entrada y varios otros patrullando el edificio de ladrillos rojos.

Un grupo de partidarios Assange que respondió a una convocatoria de WikiLeaks en Twitter se reunió afuera para exigir la libertad de Assange y transmitió la reunión en vivo por internet.

"Hemos estado aquí día tras día, como en una vigilia, para asegurarnos de que al menos haya un testigo de todo esto", dijo Anthony, uno de sus partidarios.

WikiLeaks anteriormente envió un mensaje por Twitter que decía, "Si la policía entra, ellos lo harán en las primeras horas de la mañana. Por favor, quédense y aquellos que puedan vayan a la embajada y #ProtejanaAssange".

Buscado en Suecia.Un portavoz del ministerio de asuntos exteriores británico dijo que la posición de su Gobierno ha sido explicada claramente a Ecuador y que aún está comprometido con alcanzar una solución acordada entre ambas partes.

"El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Suecia al Señor Assange por cuestionamientos sobre presuntos delitos sexuales y seguimos comprometidos a cumplir esa obligación", afirmó.

Los fiscales suecos quieren interrogarlo por denuncias de violación y ataque sexual hechas por dos seguidoras de WikiLeaks en el 2010. Assange dice que tuvo sexo consensuado con las mujeres.

El australiano, que enfureció a Washington en 2010 al publicar en su sitio cientos de cables secretos de Estados Unidos, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio y es buscado por la justicia sueca por un caso de violación.

La Corte Suprema británica ya validó la orden de detención de Suecia y el Gobierno reiteró el miércoles que está determinado a extraditarlo a ese país.

El hombre, de 41 años y cabello completamente blanco, ha dado una larga batalla legal para evitar la extradición a Suecia, pese a que en ese país no han sido presentados cargos en su contra.

Assange teme que Suecia sea sólo una escala en el camino hacia Estados Unidos, donde cree que es buscado para castigarlo por el daño generado cuando publicó los cables secretos diplomáticos de Washington.

Sin embargo, Estados Unidos no ha dado indicios de que quiera buscar su extradición.

Ecuador. El autocalificado defensor de la libertad de prensa que busca exponer los secretos oscuros de los gobiernos no ha dicho personalmente en público por qué decidió buscar asilo en Ecuador, un país acusado por grupos de derechos humanos de buscar amordazar a los medios.

Ecuador dijo que Assange hizo una petición de asilo por escrito en la que explicó que solicitó protección al Gobierno del presidente Rafael Correa porque se considera un perseguido político y teme ser llevado a Estados Unidos.

Correa, quien dice ser enemigo de los medios "corruptos" y del "imperialismo" estadounidense, dijo que siente simpatía por Assange pero que también siente respeto por el sistema legal británico y el derecho internacional.

El único vínculo conocido entre ambos es una entrevista que Assange condujo en mayo con Correa en el canal de televisión Rusia Today, patrocinado por el Kremlin.

Ambos intercambiaron comentarios halagadores durante la entrevista de 25 minutos y Correa bromeó con Assange acerca de que se había unido al "club de los perseguidos".

Correa, como los presidentes de Venezuela y Bolivia, es un firme opositor de lo que ve como el imperialismo estadounidense en América Latina.

La madre de Assange, Christine, visitó Ecuador hace dos semanas y se reunió allí con el canciller para presionar por el caso de su hijo. Luego dijo a los periodistas que había entregado evidencia de que Washington buscaban detenerlo, pero no dio detalles de la misma.

Autores

Reuters