Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña describe aviso argentino sobre Malvinas como un "truco publicitario"
Viernes, Mayo 4, 2012 - 17:47

"Argentina ha tenido algunos tropiezos diplomáticos en las últimas semanas (...) y creo que lo que está pasando es que ellos están buscando que uno o dos trucos publicitarios los compensen o salven su orgullo", dijo William Hague, secretario británico de Asuntos Exteriores.

Londres. El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, calificó este viernes como un truco publicitario un anuncio olímpico televisivo de Argentina que muestra a un jugador de hockey entrenando en las disputadas Islas Malvinas, descritas en el aviso como "suelo argentino".

Mientras los equipos de hockey femenino argentino y británico se preparan para enfrentarse el sábado en Londres en un duelo previo a las Olimpiadas, Hague acusó al Gobierno de Buenos Aires de intentar hacer un uso incorrecto de los Juegos.

"Argentina ha tenido algunos tropiezos diplomáticos en las últimas semanas (...) y creo que lo que está pasando es que ellos están buscando que uno o dos trucos publicitarios los compensen o salven su orgullo de alguna manera", dijo Hague al canal de televisión Sky.

"No creo que intentar hacer mal uso de las Olimpiadas para algunos propósitos políticos caiga muy bien a otros países", declaró.

El anuncio es el último incidente de una serie de rencillas diplomáticas entre Londres y Buenos Aires en el último año luego de que la exploración de petróleo frente a las cosas de las Islas Malvinas por parte de compañías británicas reanudara viejas tensiones, 30 años después de que ambos países se enfrentaran en una breve guerra por el control del territorio.

El anuncio fue transmitido un día después del trigésimo aniversario del hundimiento del buque argentino General Belgrano por un submarino británico, que dejó más de 300 muertos.

La presidenta Cristina Fernández inició una amplia ofensiva diplomática reiterando el reclamo de Argentina por las islas situadas en el Atlántico sur. La mandataria ha acusado a Gran Bretaña de mantener "enclaves coloniales" y pidió a Londres sostener negociaciones sobre la soberanía de las islas.

La publicidad muestra al capitán del equipo argentino de hockey, Fernando Zylberberg, quien competirá en los Juegos Olímpicos, haciendo ejercicios de entrenamiento en las islas que Argentina llama Malvinas y que Gran Bretaña denomina Falkland.

Según el diario Clarín, Zylberberg estuvo en las Malvinas el mes pasado con muchos atletas argentinos que participaron en un maratón.

El deportista fue filmado haciendo ejercicios fuera de varios sitios simbólicos británicos como el principal bar de la isla, The Globe Tavern, ubicado en la capital Puerto Argentino, que los ingleses llaman Port Stanley.

En el video se ve también al deportista corriendo junto a las oficinas del periódico Penguin News y pasando por una típica cabina de teléfonos británica.

En la parte más controvertida, el atleta usa el sector de un monumento dedicado a soldados británicos de la Primera Guerra Mundial para realizar una serie de sus ejercicios.

El anuncio de 90 segundos termina con una frase silente que dice: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

Filmado sin el permiso de las autoridades de la isla, el aviso contradijo la reciente negación del gobierno argentino respecto a que buscará obtener réditos políticos de los Juegos de Londres, que tendrán lugar entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

El Secretario de Deportes argentino, Claudio Morresi, dijo a Reuters en una entrevista el mes pasado que la delegación de su país "va a viajar a Londres con la convi

Autores

Reuters