Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña dice que barcos de las Malvinas pueden usar su bandera en puertos
Viernes, Enero 20, 2012 - 06:21

No hay ninguna barrera legal para que los buques registrados en Stanley, Islas Malvinas, naveguen con la bandera británica en lugar de la bandera de las Islas Malvinas, dijo este jueves en Brasil William Hague, canciller británico.

Rio de Janeiro. Los barcos de las Islas Malvinas que tienen prohibido atracar en los puertos de Argentina y otros países del bloque comercial Mercosur pueden cambiar el pabellón por el de los buques británicos para evitar la restricción, dijo este jueves en Río de Janeiro el canciller británico.

No hay ninguna barrera legal para que los buques registrados en Stanley, Islas Malvinas, naveguen con la bandera británica en lugar de la bandera de las Islas Malvinas, dijo William Hague.

Argentina, que reclama soberanía sobre las Islas Malvinas, conocidas como Falklands en inglés, invadió las islas del Atlántico Sur en 1982 y fue expulsada tras una guerra de dos meses con Gran Bretaña.

El mes pasado, Argentina convenció a sus socios del Mercosur -Brasil, Paraguay, Uruguay, así como a miembros asociados como Chile- prohibir que los buques con el pabellón de las Islas Malvinas ingresen a sus puertos.

"Está claro que los buques que enarbolen la bandera británica deben tener acceso a los puertos de América del Sur como sucede en cualquier otra parte del mundo", dijo Hague durante una visita a Brasil.

Hague señaló que los buques que enarbolen la bandera británica tienen derecho a entrar a los puertos bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que también rige para los países del Mercosur.

"Argentina ha tratado de aumentar la tensión (con la prohibición)", dijo Hague. "Todo lo que se obtiene es mayor tensión", agregó.

Cuando se le preguntó si la prohibición carecía de sentido debido a que los barcos de Islas Malvinas pueden cambiar el pabellón por el usado por los buques británicos, Hague asintió con la cabeza.

Hague analizó el tema de las Malvinas el miércoles en la capital brasileña, Brasilia, pero el Gobierno de Brasil dijo que respaldaba a Argentina en la disputa por la soberanía del territorio y que aplicaría la prohibición.

Autores

Reuters