Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña dice que podría mantener tropas en Afganistán tras 2014
Domingo, Mayo 20, 2012 - 11:43

Los británicos planean retirar 500 soldados de su fuerza de 9.500 efectivos en Afganistán este año antes de poner fin a las operaciones de combate en el 2014, cuando las fuerzas de seguridad de Afganistán tendrán que hacerse cargo de la seguridad.

Gran Bretaña podría mantener a un pequeño número de soldados en Afganistán para combatir al terrorismo después del 2014, cuando fuerzas de la OTAN tienen programado acabar con operaciones de combate, dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno británico.

Es la primera vez que Gran Bretaña ha dado una indicación de que podría mantener fuerzas en Afganistán después del 2014 además de un pequeño contingente de entrenamiento.

El país planea retirar 500 soldados de su fuerza de 9.500 efectivos en Afganistán este año antes de poner fin a las operaciones de combate en el 2014, cuando las fuerzas de seguridad de Afganistán tendrán que hacerse cargo de la seguridad.

"Como he dicho anteriormente, las fuerzas británicas no se quedarán en un rol de combate en Afganistán más allá del 2014", declaró el funcionario antes de la cumbre de la OTAN del domingo en Chicago, en la que el tema principal será Afganistán.

"Pero no descartaría (que se quede) un pequeño número de fuerzas que juegan un rol de contraterrorismo, si fuera necesario. Esto sería para mantener la forma en que trabajamos para protegernos de la amenaza del terrorismo que emana de otras partes del mundo, como la Península Arábiga", añadió.

Gran Bretaña ha dicho previamente que alrededor de 120 soldados británicos ayudarán a entrenar a oficiales afganos en una academia militar creada siguiendo como modelo a la prestigiosa academia británica Sandhurst.

El país, que actualmente tiene a la mayor fuerza extranjera que combate a los talibanes en Afganistán después de Estados Unidos, aún no ha determinado cuántos soldados retirará en el 2013 y el 2014.

Se espera que los planificadores militares británicos hagan propuestas a los ministros sobre programas de futuros retiros de tropas en los próximos meses.

Autores

Reuters