Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña emplaza a Argentina por ataques contra su embajada
Martes, Abril 3, 2012 - 07:10

Sujetos que se manifestaban por los 30 años de la guerra de las Malvinas lanzaron bombas molotov y piedras a la guardia policial frente a la representación británica en Buenos Aires.

El gobierno británico condenó este martes los disturbios que se produjeron este lunes frente a su embajada en Buenos Aires coincidiendo con el 30 aniversario del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas.

Los incidentes se produjeron cuando miembros de organizaciones radicales que participaban en una marcha de protesta contra el Reino Unido arrojaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad que custodiaban la legación diplomática.

En un comunicado divulgado este martes, el ministerio británico de Asuntos Exteriores condenó la acción de un grupo minoritario y pidió al gobierno argentino que cumpla con sus obligaciones internacionales sobre la protección de los edificios diplomáticos.

"En virtud de la Convención de Viena, todos los Estados están obligados a facilitar una protección adecuada a las misiones diplomáticas extranjeras", señala la nota del Foreign Office.

"Esperamos que el gobierno argentino -agrega- siga cumpliendo con estas obligaciones en virtud de la convención y aplique la ley contra cualquier manifestante que participe en actos criminales".

En Argentina, la Policía repelió la agresión de esos grupos con pelotas de goma y gases lacrimógenos, aunque, según fuentes oficiales argentinas, no hubo daños materiales ni personales.

En los dos países hubo ayer lunes diversos actos para recordar la guerra de las Malvinas que empezó cuando la junta argentina ocupó las islas el 2 de abril de 1982 y terminó con la rendición del país suramericano el 14 de junio de ese año.

El conflicto armado dejó cerca de 900 muertos, en su mayoría argentinos.

El primer ministro británico, David Cameron, reiteró el lunes su compromiso de respetar la autodeterminación de los malvinenses que quieren seguir bajo soberanía del Reino Unido, mientras que la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió el "diálogo" para resolver con Londres la disputa de las Malvinas.

Autores

Nación.cl