Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña quiere reiniciar las negociaciones con Ecuador sobre el caso Assange
Domingo, Agosto 26, 2012 - 18:09

"Seguimos comprometidos con el proceso de diálogo en el que entramos y queremos que continúe con el gobierno de Ecuador", dijo una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Londres. Gran Bretaña dijo este domingo que sigue comprometida a lograr una solución diplomática por la presencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que ambos países dieran pasos para evitar una disputa sobre su decisión de refugiarse allí.

Assange ha estado viviendo en las pequeñas habitaciones de la embajada ecuatoriana por más de dos meses tras llegar para evitar la extradición a Suecia, donde se lo solicita para ser interrogado por acusaciones de violación y acoso sexual.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que Gran Bretaña había abandonado una amenaza de entrar a la embajada para arrestar a Assange, a quien el país latinoamericano brindó asilo. El mandatario sudamericano dijo además que consideraba que el "infeliz incidente" estaba terminado.

Correa respondió así a una garantía de Gran Bretaña que asegura que no constituye una amenaza para la embajada y que estaba comprometida con la Convención de Viena, que protege la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

"Seguimos comprometidos con el proceso de diálogo en el que entramos y queremos que continúe con el gobierno de Ecuador", dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Gran Bretaña provocó una furiosa reacción al decir que una críptica ley doméstica le permitía, en circunstancias extremas, eliminar el estatus diplomático de la embajada, exponiendo a Assange a un arresto inmediato por parte de la policía.

Ecuador acusó a Gran Bretaña de planear irrumpir en la embajada y exigió que abandonara la amenaza.

Gran Bretaña dijo que no había querido amenazar a Ecuador, pero luego tuvo que enviar una comunicación formal al país sudamericano este jueves para confirmar que la embajada estaba segura.

La comunicación fue copiada para diplomáticos en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington el viernes para que discutieran el asunto.

Un diplomático británico presente en la reunión invitó a Ecuador a reanudar "discusiones constructivas" sobre Assange, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Creemos que nuestros dos países deberían poder encontrar una solución diplomática", declaró el diplomático, según una transcripción publicada por el ministerio.

Gran Bretaña dice que está decidida a cumplir con sus obligaciones legales de enviar a Assange a Suecia.

Correa respondió al acercamiento diplomático británico diciendo este sábado que "consideramos superado este infeliz incidente, (fue) un error grave de la diplomacia británica decir que van a ingresar a nuestra embajada".

La OEA había condenado la amenaza británica y ministros de asuntos exteriores sudamericanos respaldaron la posición de Correa acerca de que la advertencia de Gran Bretaña era inaceptable y que podía sentar un precedente peligroso.

Correa dice que comparte los temores de Assange de que si es trasladado a Suecia, podría ser extraditado a Estados Unidos para afrontar cargos por la publicación de cables secretos a través de WikiLeaks en el 2010.

Estados Unidos y fuentes de gobiernos europeos dicen que el país norteamericano no presentó cargos legales contra el fundador de WikiLeaks y que no ha hecho intentos para extraditarlo.

Autores

Reuters