Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña reforzará su presencia militar en las Malvinas por la visita del príncipe William
Jueves, Enero 19, 2012 - 08:32

La llegada de Guillermo a las islas Malvinas se producirá semanas antes de que se cumpla el 30 aniversario del inicio del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña.

El primer ministro británico, David Cameron, aprobó "planes de contingencia" para un "rápido incremento" de la presencia militar en las Islas Malvinas, ante la próxima visita al archipiélago del príncipe Guillermo, prevista para febrero, según publicó el periódico inglés The Times.

La noticia, que lleva como titular "Falklands alert as William prepares for tour of duty" ("Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para una gira de adiestramiento"), se conoce luego de que este miércoles Cameron acusara a la Argentina de "colonialista" por su permanente reclamo de soberanía sobre las islas, lo que generó un fuerte rechazo del Gobierno y todos los partidos políticos.

Según el diario inglés, Londres busca reforzar su presencia militar en las islas ante la llegada del príncipe, quien realizará un entrenamiento militar de seis semanas en el archipiélago en su rol de "piloto de búsqueda y rescate" de la Real Fuerza Aérea.

La llegada de Guillermo a las islas Malvinas se producirá semanas antes de que se cumpla el 30 aniversario del inicio del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña.

De acuerdo al periódico, el primogénito del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di "hizo lobby para ser enviado el mes próximo y en marzo" y precisó que la Cancillería británica "fue consultada pero no elevó objeciones, incluso a pesar de que el momento del envío es muy delicado".

Tras las declaraciones de Cameron de ayer, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó los dichos del premier como "un exabrupto torpe e ignorante", en tanto que el canciller Héctor Timerman dijo que Gran Bretaña "es sinónimo de colonialismo" y exhortó a ese país a responder a las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, instando al diálogo.

Autores

Télam