Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña responde a Cristina Fernández por Malvinas
Viernes, Febrero 10, 2012 - 09:08

"Argentina descubrirá cuando vaya a las Naciones Unidas que es una parte clave de los estatutos de esa organización el apoyo a la autodeterminación", dijo el primer ministro David Cameron.

Estocolmo. El primer ministro británico, David Cameron, respondió este jueves a la presidenta de Argentina por sus planes de protestar ante la ONU contra la "militarización" de las Malvinas, diciendo que los isleños tendrán el respaldo de Londres mientras deseen seguir siendo ingleses.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó este martes a Gran Bretaña de "militarizar el Atlántico sur" y dijo que se quejaría ante Naciones Unidas, en momentos en que aumenta la tensión bilateral de cara al trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas.

"Argentina descubrirá cuando vaya a las Naciones Unidas que es una parte clave de los estatutos de esa organización el apoyo a la autodeterminación", dijo Cameron en una conferencia de prensa tras una reunión con líderes nórdicos y bálticos en Estocolmo.

"La gente de las Islas Malvinas quieren mantener (...) su conexión con el Reino Unido", agregó.

Y en sus primeros comentarios sobre las palabras de Fernández, sostuvo que "mientras la gente en las Islas Malvinas quiera mantener ese status, nos aseguraremos de que así sea y defenderemos las Islas Malvinas apropiadamente para asegurarnos de que ese sea el caso".

La guerra por la Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina se disputó en 1982. Londres se ha rehusado a iniciar conversaciones por la soberanía de las islas con Argentina, a menos que los aproximadamente 3.000 isleños lo deseen.

Una guerra de palabras entre los dos gobiernos ha escalado en los últimos meses. La exploración petrolera de compañías inglesas en las costas de las islas ha empeorado la situación.

Fernández criticó los planes británicos de desplazar uno de sus más avanzados buques de guerra, el HMS Dauntless, al área.

Dijo que su canciller, Héctor Timerman, presentará una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante su Asamblea General contra la "militarización" y la introducción de armamento nuclear en Malvinas, días después de que medios de Gran Bretaña publicaran que el país europeo enviaría un submarino nuclear a las Islas.

"En unas horas más nuestro canciller (...) parte para Nueva York para hacer la presentación ante Naciones Unidas precisamente de la militarización y lo que es la introducción también de armamento nuclear en la zona", dijo la mandataria el miércoles por la noche en un discurso durante un acto de gobierno.

No había nadie inmediatamente disponible en la Cancillería para hacer declaraciones sobre otros detalles de la denuncia.

También criticó el envío del príncipe Guillermo, segundo en línea para el trono británico, a las islas como piloto militar de rescate.

Gran Bretaña ha negado la militarización del Atlántico sur y dice que su "postura defensiva" en las islas permanece sin cambios.

La cancillería de Argentina dijo que el ministro de Relaciones Exteriores se reunirá el viernes con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan, para presentar la denuncia del país sudamericano.

También mantendrá reuniones con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y con el Secretario General, Ban Ki-moon.

Autores

Reuters