Pasar al contenido principal

ES / EN

Gran Bretaña y Argentina chocan por comentario sobre presencia de submarino nuclear
Martes, Marzo 27, 2012 - 17:22

Nick Clegg, viceprimer ministro británico, salió a desmentir las acusaciones del canciller argentino Héctor Timerman sobre la presencia de un submarino capaz de transportar armas nucleares en el Pacífico Sur.

Seúl. Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron este martes en una cumbre de seguridad nuclear en Seúl cuando el canciller argentino, Héctor Timerman, acusó a una "potencia extra regional" de enviar un submarino capaz de transportar armas nucleares el Atlántico Sur.

Las tensiones entre ambas naciones siguen creciendo a pocos días del trigésimo aniversario de la invasión argentina en las Islas Malvinas, que fue repelida por el Ejército británico luego de un conflicto de 10 días en el que murieron 650 soldados argentinos y 255 británicos.

Gran Bretaña acusó recibo de los comentarios de Timerman, provocando que el viceprimer ministro Nick Clegg reescribiera su discurso en la cumbre para abrir con una desmentida.

"Me temo que estoy obligado a responder a las insinuaciones de la delegación argentina sobre una militarización del Atlántico Sur por parte del gobierno británico", declaró.

"Estas son insunuaciones infundadas, sin fundamento", agregó.

Londres se ha negado a dialogar sobre la soberanía de las islas a menos que los 3.000 habitantes del archipiélago así lo reclamen, algo que hasta el momento no han hecho.

Argentina presentó una queja en Naciones Unidas en febrero por lo que llamó la "militarización" británica del Atlántico Sur después de que Londres anunció sus planes de enviar un destructor a la zona.

Buenos Aires también criticó la visita del príncipe Guillermo -segundo en la línea de sucesión a la corona británica- a las islas como piloto de búsqueda y rescate del Ejército.

Autores

Reuters