Pasar al contenido principal

ES / EN

Grandes economías del mundo no ven logro de un pacto climático para este año
Martes, Septiembre 21, 2010 - 20:03

Las potencias mundiales no esperan alcanzar un pacto legalmente vinculante para combatir el calentamiento global en una cumbre de la ONU que se realizará en México este año y buscan evitar un retroceso desde un acuerdo del 2009.

Nueva York. Las potencias mundiales no esperan alcanzar un pacto legalmente vinculante para combatir el calentamiento global en una cumbre de la ONU que se realizará en México este año y buscan evitar un retroceso desde un acuerdo del 2009, dijo el martes Estados Unidos.

El enviado estadounidense Todd Stern, hablando luego de una reunión del Foro de las Principales Economías (MEF, por su sigla en inglés) en Nueva York, reiteró el compromiso estadounidense de reducir sus emisiones en cerca de 17% para el 2020 en comparación con los niveles del 2005.

Pero Stern declinó describir cómo se lograría ésto ante la falta de una legislación climática estadounidense.

La posición de su país, debilitada por el fracaso del Senado y el Gobierno del presidente Barack Obama por aprobar una ley que fije recortes de las emisiones, es uno de los obstáculos antes de la cumbre que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México.

Frustrada cumbre en 2009. Esta cita sigue la caótica cumbre que se realizó en 2009 en Copenhague, Dinamarca, donde se acabó adoptando el "Acuerdo de Copenhague" no vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Stern dijo que algunos países se han alejado de los compromisos que contiene ese acuerdo y reconoció lo que se ha convertido en una noción ampliamente aceptada entre los expertos: que no saldrá un tratado de Cancún.

"Nadie anticipa o espera de alguna forma que se forje un tratado legal en Cancún este año", declaró a la prensa.

El dijo que el MEF, que agrupa a 16 de las mayores economías del mundo, y la Unión Europea, discutieron ese "movimiento hacia atrás" y acordaron la necesidad de hacer avances en seis temas centrales, incluyendo la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Stern dijo que él reiterará en México que Estados Unidos mantendrá su objetivo e indicó que hay muchas herramientas en la Agencia de Protección Ambiental estadounidense y en otras partes para concretar esto.

"Lo más importante es que (...) mantendremos las propuestas que hicimos" en Copenhague, declaró Stern.

Al ser consultado por elementos concretos, Stern dijo que la mayoría de los negociadores en el proceso, como los de países europeos o de Japón, no describieron exactamente como cumplirían sus objetivos, y él expresó optimismo de que una legislación estadounidense será aprobada eventualmente.

Entre los 17 miembros del foro se incluyen Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos y la Unión Europea.

Autores

Reuters