Pasar al contenido principal

ES / EN

Grecia: partido pro rescate superaría a izquierdistas en sondeos
Viernes, Junio 1, 2012 - 06:00

Los resultados de la elección, que podrían tener ramificaciones impensadas para el futuro de los 17 países de la zona euro, siguen siendo inciertos, debido a que diferentes sondeos en los últimos días han producido resultados contradictorios.

Atenas. El partido griego Nueva Democracia, que favorece el rescate financiero, tiene una ventaja de más de dos puntos sobre los izquierdistas de Syriza en sondeos publicados el viernes, antes de la elección nacional del 17 de junio que podría decidir el futuro del endeudado país en la zona euro.

Los resultados de la elección, que podrían tener ramificaciones impensadas para el futuro de los 17 países de la zona euro, siguen siendo inciertos, debido a que diferentes sondeos en los últimos días han producido resultados contradictorios.

Los sondeos de las consultoras Rass y Kapa, entre los últimos antes de que entre en vigor el sábado una prohibición a la publicación de encuestas, ponen a los conservadores de Nueva Democracia (ND) por delante de los izquierdistas de Syriza, que se oponen al rescate, por 2,3 y 2,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Syriza dice que quiere que Grecia permanezca en el euro, pero que descarte el paquete de rescate internacional por 130.000 millones de euros y las duras políticas de austeridad ordenadas por la Unión Europea y otros prestamistas para ayudar a Atenas a salir de su problema de deuda.

El jueves, el líder del Syriza, Alexis Tsipras, dijo que regresar al dracma no es una opción, reiterando su postura de que Grecia debe cancelar el rescate y negociar un nuevo plan para recuperar su golpeada economía.

"No hay peligro de que nosotros abandonemos la zona euro. Necesitamos cancelar el rescate que ha llevado a la catástrofe", dijo Tsipras en una entrevista con el sitio de internet enikos.gr. "Nosotros lo reemplazaremos con un plan nacional para resucitar la economía", agregó.

Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, había dicho anteriormente a sus partidarios que cualquier medida para rechazar el rescate llevaría a Grecia a una pesadilla que no podría controlar.

"Aquellos que hablan de denunciar al rescate son un poco como niños jugando con fósforos en una bodega de pólvora, y ellos nos están llevando a una Grecia aislada", afirmó.

Tres sondeos divulgados el miércoles ponen a los dos partidos igualados o muy cerca, uno ponía a Syriza al frente. El sistema electoral de Grecia da al partido ganador 50 escaños adicionales en el Parlamento para facilitar que forme un Gobierno.

Grecia ha sido duramente golpeada por más de cuatro años de recesión, así como por el creciente desempleo y la baja de sus reservas de dinero. Fatigada por un programa de austeridad, que ha provocado reducciones a los salarios y las pensiones además de mayores impuestos, su electorado no ve la luz al final de túnel.

Los líderes de la UE han advertido a Grecia de las consecuencias de renunciar a las condiciones del rescate y amenazaron con suspender nuevo financiamiento, una medida que podría llevar a una rápida bancarrota de Grecia y a su salida de la moneda única.

Autores

Reuters