Pasar al contenido principal

ES / EN

Grecia prevé incumplir su meta fiscal y acreedores presionan por nuevas reformas
Jueves, Septiembre 1, 2011 - 15:22

En tanto, sus acreedores del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea proyectan un saldo negativo aún mayor, por lo que están presionando para que se lleven a cabo más reformas.

Atenas. Grecia estima que su déficit presupuestario del 2011 será de entre 8,1 y 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que incumpliría su meta del 7,6%, dijo el jueves una fuente oficial del gobierno heleno a Reuters.

En tanto, sus acreedores del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea proyectan un saldo negativo aún mayor, por lo que están presionando para que se lleven a cabo más reformas.

Inspectores del FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE) comenzaron el lunes una revisión de los libros de Grecia para dilucidar si el país ha hecho suficientes avances para recibir el nuevo tramo del rescate que evitó la bancarrota griega en una crisis que sacudió los mercados mundiales.

"El Gobierno griego estima que el déficit para el 2011 se situará entre 8,1% a 8,2%, principalmente debido a una recesión más profunda de lo esperado", afirmó la fuente gubernamental que pidió no ser identificada.

El gobierno espera que la economía se contraiga más de 4,5% este año, y posiblemente más de 5%, frente a la previsión anterior de 3,9%.

Un funcionario cercano a la denominada troika de inspectores de la UE, el FMI y el BCE afirmó a Reuters más temprano que el déficit presupuestario llegaría al menos a 8,6% del PIB griego.

"La troika estima que el déficit se situará entre 8,5% y 8,6% en el 2011", declaró el funcionario de gobierno.

"Ellos atribuyen esto en 25% a la recesión, pero dicen que (el déficit) se debe principalmente al retraso en la implementación de un plan fiscal a mediano plazo", agregó.

"Ellos insisten en que el Gobierno griego debe acelerar las privatizaciones", aseguró.

"También están pidiendo una implementación más rápida de las reformas al mercado del trabajo y al sistema de pensiones", afirmó.

Autores

Reuters