Pasar al contenido principal

ES / EN

Grecia: sondeos muestran que los conservadores y la izquierda están virtualmente empatados
Domingo, Junio 17, 2012 - 13:07

Un sondeo a boca de urna realizado por cinco encuestadoras y publicado al cierre de las estaciones electorales indicó que Nueva Democracia habría recibido entre 27,5 y 30,5% de los votos en los comicios legislativos, mientras que SYRIZA estaba justo por detrás con entre 27 a 30%.

Atenas. Las elecciones de Grecia proyectaban este domingo un resultado demasiado estrecho para estimar un ganador claro, puesto que el partido conservador Nueva Democracia mostraba una leve ventaja sobre el izquierdista radical SYRIZA en una votación que podría decidir si el país se queda o no en la zona euro.

Un sondeo a boca de urna realizado por cinco encuestadoras y publicado al cierre de las estaciones electorales indicó que Nueva Democracia habría recibido entre 27,5 y 30,5% de los votos en los comicios legislativos, mientras que SYRIZA estaba justo por detrás con entre 27 a 30%.

Los dos partidos eran seguidos por los socialistas del PASOK, con 10 a 12% de las preferencias.

SYRIZA ha prometido ignorar las condiciones firmadas por Grecia para recibir un vital rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría llevar al país a salir de la unión monetaria de Europa. Nueva Democracia apoya el salvataje, al igual que PASOK.

El partido que resulte ganador de los comicios contará con 50 escaños adicionales en el Parlamento que serán cruciales para sus posibilidades de formar un nuevo Gobierno.

Los sondeos a boca de urna en una elección previa el 6 de mayo, que terminó en un estancamiento, dieron buenos indicios de cómo se desenvolvieron los comicios. La proyección oficial, que se espera para las 18:30 GMT, era muy cercana al resultado final.

Los acreedores de Grecia dijeron que un nuevo gobierno debe aceptar las condiciones del rescate griego de 130.000 millones de euros (US$164.000 millones) pactado en marzo o se le retirarán los fondos, lo que llevaría a Atenas a la bancarrota.

Una salida de Grecia de la zona euro desataría una conmoción que podría acabar con la divisa única de Europa y hundir a la economía mundial en el caos.

"Si estuviéramos en Estados Unidos, diríamos que es demasiado estrecho y nos negaríamos a publicar un pronóstico", dijo Costas Panagopoulos de la encuestadora Alco.

La encuestadora Kapa Research afirmó que no emitiría un planeado sondeo a boca de urna para Reuters y el diario To Vima debido a que los resultados proyectados caían dentro del margen del error de las encuestas y eran imposibles de pronosticar.

Marcada división. Los principales partidos dicen que mantendrán al país en la moneda única, pero el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, cree que el pacto puede renegociarse sin que Grecia tenga que marcharse, apostando por que los líderes europeos no pueden permitirse las consecuencias de la salida de Atenas.

Tsipras, un ex estudiante radical comunista de 37 años, saltó a la fama mundial en un par de semanas.

En la derecha, el heredero del sistema tradicionalista y líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, dice que el rechazo del rescate de la Unión Europea y el FMI significaría una vuelta al dracma e incluso más calamidades, aunque él también quiere renegociar algunos aspecto del plan.

Sondeos de opinión previos han mostrado que los griegos, exhaustos tras cinco años de profunda recesión, son partidarios en su mayoría de permanecer en el euro, pero existe también un agrio descontento por las repetidas alzas de impuestos, recortes de gastos y reducciones a salarios y pensiones.

Muchos votantes están también furiosos con Nueva Democracia y otros partidos tradicionales como el debilitado PASOK, a los que culpan por décadas de corrupción, malgasto e ineficiencia que los dejó una economía en ruinas y una de las cargas de deuda más grandes del mundo.

Autores

Reuters