Pasar al contenido principal

ES / EN

Gremio portuario de Argentina convoca a un boicot contra islas Malvinas
Martes, Febrero 14, 2012 - 13:08

La medida, convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para que empiece desde el lunes, tiene como blanco buques de bandera británica y aquellos que, siendo de ese origen, utilicen las llamadas "banderas de conveniencia".

Buenos Aires. Las operaciones de carga y descarga de barcos se desarrollaban con normalidad el martes en los puertos argentinos, pese a un anunciado "boicot" gremial contra buques británicos en medio de una escalada entre Londres y Buenos Aires en su disputa por las Islas Malvinas.

La medida, convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para que empiece desde el lunes, tiene como blanco buques de bandera británica y aquellos que, siendo de ese origen, utilicen las llamadas "banderas de conveniencia", dijo la entidad en un comunicado.

"Acá está todo funcionando normal", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, principal terminal agroexportadora de Argentina y que alberga uno de los mayores polos procesadores de granos del mundo.

"El 80% de los barcos que llegan tienen banderas de conveniencia, no solamente los de Inglaterra. Es una cuestión de uso y costumbre en el mundo", añadió.

Las compañías de transporte marítimo registran habitualmente a sus embarcaciones bajo banderas de conveniencia, como Panamá o Liberia, debido a razones impositivas y de regulación.

En otras terminales portuarias locales, la actividad también se desenvolvía sin dificultades.

"Hay un buque inglés que llegó ayer (lunes), con gas natural. Ahora mismo está descargando", dijo el martes una fuente del Sistema de Control de Tráfico Marítimo del importante puerto de Bahía Blanca, unos 600 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El barco British Ruby, de BP, llegó al país sudamericano con un cargamento de 55.000 toneladas de gas natural licuado (GNL) importado por Enarsa, dijeron a Reuters en la estatal energética argentina.

La agrupación de sindicatos CATT, que incluye al poderoso sindicato de obreros marítimos SOMU, anunció el boicot a inicios de la semana, pero no dio ningún detalle sobre cómo se implementaría.

"Hemos resuelto boicotear a cualquier buque con bandera inglesa, con la bandera mentirosa e inventada de Malvinas, o registrados en alguna de las banderas de conveniencia que los piratas británicos utilicen (Bermuda, Islas Caimán, Gibraltar, Panamá, Malta, etc.)", señaló la entidad gremial.

No había nadie disponible en los gremios para dar más precisiones sobre la medida de fuerza.

Los barcos con bandera de las Islas Malvinas (Falklands, en inglés) tienen prohibido amarrar en puertos de Argentina, una medida que es acompañada por los socios del país sudamericano en el bloque aduanero Mercosur, Brasil y Uruguay.

Argentina es un proveedor internacional clave de granos y derivados, especialmente de la soja, y en sus puertos operan buques de todo el mundo.

La tensión verbal entre Argentina e Gran Bretaña se disparó recientemente, a pocas semanas de que se cumplan 30 años de la guerra por las Islas Malvinas, cuya soberanía Buenos Aires reclama.

Autores

Reuters