Pasar al contenido principal

ES / EN

Gremios panameños apoyan el paro en contra de la ley de venta de terrenos en Colón
Domingo, Octubre 21, 2012 - 17:47

La medida del presidente Ricardo Martinelli provocó una ola de violencia en la ciudad. Ahora la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón llamó a una paralización de 48 horas.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó su respaldo al llamado a un paro de 48 horas prorrogable convocado para este lunes por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, informó este domingo la prensa local.

El presidente de la Apede, Roberto Troncoso, calificó de "oportuno y prudente" el paro de 48 horas convocado por el gremio de Colón, cuya provincia y ciudad tienen el mismo nombre, siempre y cuando el propósito sea para que el gobierno suspenda la ley que permite la venta de las tierras, publicó el diario "La Prensa" de la capital panameña.

El paro es en rechazo a una ley sancionada este viernes por el presidente panameño Ricardo Martinelli, la cual permite la venta de terrenos de la norteña Zona Libre de Colón (ZLC), en el Atlántico.

El medio apuntó que el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, señaló este sábado, luego de reunirse con otros altos representantes del gobierno, que no se derogará la ley.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Irving Halman, hizo un llamado al presidente para que suspenda la entrada en vigencia de los artículos de la ley hasta que se llegue a un consenso con las partes que tienen que ver con el tema.

La administración Martinelli ha dicho que la venta le da la opción a empresarios que pagan alquileres irrisorios de comprar los terrenos en los que han hecho inversiones en infraestructura, dejando de esta forma, en un fideicomiso, un porcentaje de esta venta que podrá ser empleado por los colonenses para obras sociales.

Los opositores a la venta han dicho que no es necesaria, porque se reciben ya beneficios de la ZLC y por concepto de alquiler.

Otros críticos han dicho que la tierra de la provincia no se vende.

Organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales y Civiles de Panamá (Fenadeso) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) anunciaron medidas como la realización de marchas en rechazo a la ley.

En un artículo publicado este domingo en el diario "La Estrella de Panamá" se señaló que hay denuncias sobre la violación de los derechos humanos durante las protestas por la polémica Ley.

Según destacó el diario, ha habido denuncias sobre la realización de allanamientos sin orden judicial, y que no se conoce el número de detenidos y heridos, en medio de las protestas que arreciaron desde este viernes en la ciudad de Colón, en tanto que Martinelli había viajado para una visita oficial a Japón.

La Policía panameña había informado este viernes pasado sobre un saldo de un niño muerto, ocho heridos (cuatro policías y cuatro ciudadanos) y cinco policías con lesiones por golpes con objetos contundentes, como consecuencia de los disturbios ocurridos el viernes pasado en Colón.

Autores

Xinhua