Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo Andino por las Libertades Informativas pide a Rafael Correa que retire demandas
Viernes, Abril 29, 2011 - 08:37

El consorcio de organizaciones defensoras de las libertades informativas de Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia exhortó al presidente ecuatoriano Rafael Correa a desistir de su denuncia contra Diario El Universo de Guayaquil, tres de sus directivos y el editor de Opinión, Emilio Palacio.

El Grupo Andino por las Libertades Informativas (GALI) se sumó este jueves a los organismos internacionales que exhortan al presidente Rafael Correa a desistir de su denuncia contra Diario El Universo de Guayaquil, tres de sus directivos y el editor de Opinión, Emilio Palacio.

El consorcio de organizaciones defensoras de las libertades informativas de Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia pide al Poder Judicial ecuatoriano que “proceda en consecuencia, defendiendo los valores democráticos de la libertad de expresión y de prensa”.

El grupo considera que la demanda por injurias calumniosas interpuesta a título personal por Correa, quien pide ser indemnizado con $ 80 millones, encierra un grave atentado contra la libertad de expresión y un ataque funesto a la prensa como institución, además de ser “una expresión de significativa intolerancia contra la opinión crítica a su gestión”.

El GALI también aboga para que el presidente retire su demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El gran hermano, y señala que “resulta irrelevante que Rafael Correa pretenda justificar su denuncia argumentando que lo hace en su calidad de ciudadano, toda vez que el contenido de la opinión que pretende penalizar recae en una evidente materia de interés público”.

Autores

El Universo.com