Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de Alto Nivel dio inicio a reunión de Alianza del Pacífico
Sábado, Febrero 8, 2014 - 18:49

Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los vicecancilleres y viceministros de Comercio Exterior de los cuatro países miembros, se reunieron este sábado.

Cartagena de Indias. Desde la mañana de este sábado se dieron los primeros pasos del encuentro de la Alianza del Pacífico, instancia que reunirá a los mandatarios de Colombia, México, Perú y Chile a partir del lunes 10 de febrero.

Dentro de esos pasos está la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, conformado por los vicecancilleres y viceministros de Comercio Exterior de los cuatro países miembros.

Se considera como el evento oficial con el que se inicia la octava cumbre del grupo económico, en el cual sus integrantes analizarán, entre otras cosas, el relacionamiento externo con los 25 países observadores de este proceso de integración y con terceros Estados.

También se efectuó un ejercicio de proyección del grupo, en donde se trató la hoja de ruta con la cual se concretaría la entrada de Costa Rica como quinto país miembro. Se espera que dicho proceso se materialice en 2015.

Asimismo, sus integrantes afinaron los detalles del Protocolo Adicional al Documento Marco, el acuerdo definitivo que activará los acuerdos ya firmados por los países miembros, entre los que destacan la libre movilidad de personas y la eliminación inmediata de aranceles para el 92% de los bienes producidos.

Autores

ELESPECTADOR.COM