Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de investigadores internacionales de caso Ayontzinapa demanda nueva ley de desaparición forzada en México
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 14:18

Al respecto, Francisco Cox Vial, del GIEI, señaló eso sí que luego del informe que se ha presentado a la sociedad y a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos les pidió disculpas a estos porque aún no han podido dar una respuesta de “dónde están esos muchachos".

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que está investigando el caso Iguala demandó al Legislativo cambios importantes para que en la nueva ley sobre desaparición forzada y las normas que de ella se deriven, los servicios periciales hoy dependientes de la Procuraduría General de la República se vuelvan completamente autónomos, para que no sean juez y parte en indagaciones tan complejas como la de los hechos sucedidos el 26 de septiembre pasado en esa población guerrerense.

Al respecto, Francisco Cox Vial, del GIEI, señaló eso sí que luego del informe que se ha presentado a la sociedad y a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos les pidió disculpas a estos porque aún no han podido dar una respuesta de “dónde están esos muchachos, sentimos que estamos en deuda y tenemos que seguir trabajando”.

A la par, Carlos Martín Beristáin, también del GIEI, consideró que no puede haber en este caso "victimización secundaria" por parte de ninguna autoridad, es decir, cómo la víctima muchas veces es golpeada después por la forma en cómo se le trata.

"No comprender la situación, por transmitir mensajes que a veces lo puede decir uno desde fuera: bueno, asimilen el hecho ya; es fácil decirlo desde fuera, pero es la peor manera y la manera de mostrar incomprensión sobre lo que significa eso" , señaló el experto.

Ambos integrantes de este grupo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron este medio día con senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y entre otras cosas agradecieron a la procuradora General de la República, Arely Gómez, su apoyo para proporcionarles el expediente completo del caso, aunque después ellos mismos han realizado investigación de campo con las víctimas, los familiares de los desaparecidos e investigaciones propias.

Ambos expertos señalaron además que dentro de la nueva legislación que seguramente trabajará el Poder Legislativo deberá contener los mecanismos tales que se genere confianza tanto de estos familiares hacia las autoridades y viceversa, y puntualizar que ya se solicitó una prórroga a la CIDH para mantener su estancia en México y coadyuvar a las indagaciones respectivas para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de los 43 estudiantes.

Angélica de la Peña, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó que hay seis iniciativas en materia de desaparición forzada y trato a víctimas, aunque hizo ver que aún la Cámara Alta está esperando que el presidente Enrique Peña Nieto envíe la suya para analizar su contenido y buscar la normativa mejor vertebrada a favor de la sociedad.

Autores

Excelsior.com.mx