Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de Lima condena medidas de tribunal venezolano contra vicepresidente del Congreso
Domingo, Noviembre 5, 2017 - 09:02

Mediante un comunicado, difundido en México, el bloque de naciones expuso que la determinación tomada por el máximo tribunal venezolano es "un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela" .

México. Los 12 países latinoamericanos que integran el "Grupo de Lima" condenaron este sábado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de solicitar el retiro de inmunidad parlamentaria del diputado opositor y vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), Freddy Guevara.

Mediante un comunicado, difundido en México por la Cancillería mexicana, el bloque de naciones expuso que la determinación tomada el viernes por el máximo tribunal venezolano es "un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela" .

La medida contra Guevara, quien también es dirigente del opositor partido Voluntad Popular (VP), impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida por el voto popular, indicó la Cancillería en su comunicado.

El denominado "Grupo de Lima" está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

"Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional reiteramos al gobierno de Venezuela su obligación de respetar la constitución y la integridad del poder legislativo", apuntó el grupo en su comunicado.

Además, reiteraron que no reconocen ninguno de los actos de la Asamblea Nacional Constituyente, instalada el 4 de agosto pasado y a la cual el máximo tribunal venezolano remitió la solicitud para el retiro de inmunidad de Guevara.

El pleno del tribunal venezolano expuso que pidió el desafuero del líder opositor ya que, considera, que debe ser juzgado en tribunales ordinarios por los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

Los delitos por los que se imputa a Guevara habrían ocurrido durante la ola de manifestaciones antigubernamentales suscitadas entre abril y julio de este año, las cuales dejaron, por lo menos, 121 muertos.

El máximo tribunal también prohibió a Guevara salir del país y pidió al Ministerio Público que continúe con el trámite de la causa penal correspondiente.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desconoció la decisión del tribunal supremo, y sostuvo que la inmunidad parlamentaria sólo puede ser allanada por el poder legislativo, además aseguró que no es un delito acompañar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos constitucionales.

El "Grupo de Lima" surgió el pasado 8 de agosto, a raíz de una reunión entre cancilleres de los países integrantes en la capital de Perú, que tenía como objetivo abordar la situación política en Venezuela y explorar caminos de contribuir a su solución.

Más temprano, el gobierno de México había condenado la decisión del tribunal señalando que limita que los integrantes del Congreso de Venezuela puedan ejercer sus funciones. 

Autores

Xinhua