Lima. La capital peruana será sede de la próxima edición de la Cumbre de las Américas, los días 13 y 14 de abril, y se prevé que los presidentes y jefes de Estado del continente estén presentes.

Sin embargo, la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aún está por definirse, aunque él haya anunciado ya su disposición a participar. 

El denomindado Grupo de Lima, que congrega a cancilleres de 12 países de la región, manifestó que evaluará si invitan al presidente Maduro a la Cumbre, según lo dicho por la canciller peruana Cayetana Aljovín, publicó Biobiochile. com, citando a AFP.

“Ese es un tema que tenemos que evaluar detenidamente”, dijo Aljovín, a nombre de la organización, que hace dos semanas emitió un nuevo pronunciamiento en contra del gobierno de Venezuela, esta vez por el adelanto de las elecciones presidenciales.

“Todos hemos sido claros en que la situación de Venezuela no solo le compete a los venezolanos, pues ha generado una crisis a la región”, dijo.

El Grupo de Lima examinó en Santiago el caso de Venezuela en el contexto de la cumbre y acordaron que quedaría en manos de Perú, como anfitrión, la decisión final.

La canciller peruana Cayetana Aljovín ofreció las declaraciones en la antesala de la visita del ssecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien arriba este lunes a Perú como parte de su gira por varios países de suramérica.

Aljovín y Tillerson sostendrán una reunión de trabajo durante la cual “tratarán temas de la relación bilateral y, especialmente, la visita al Perú del Presidente Donald Trump con motivo de la cumbre de las Américas”, señaló la cancillería.

La VIII cumbre de las Américas tendrá como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.