Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo de Lima hace "último llamado" a Venezuela para suspender elecciones
Lunes, Mayo 14, 2018 - 17:30

El pronunciamiento surgió en una reunión de coordinación llevada a cabo este lunes en Ciudad de México, en la que se abordó la legitimidad de las elecciones convocadas para este domingo en el país suramericano.

Ciudad de México. El Grupo de Lima, el bloque de países que cuestiona al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, hizo este lunes "un último llamado" para suspender las elecciones generales que se celebrarán en ese país el próximo domingo, en medio de una crisis política y económica.

El pronunciamiento surgió en una reunión de coordinación llevada a cabo en Ciudad de México, en la que se abordó la legitimidad de las elecciones convocadas para este mes en Venezuela.

Los 14 países del Grupo de Lima hacen "un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, durante un mensaje a medios tras celebrar un encuentro con representantes del Grupo de Lima para abordar la crisis política y económica en Venezuela.

Videgaray dijo que las elecciones en las que Maduro aspira a la reelección fueron convocadas "sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, transparente y democrático".

El Grupo de Lima, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, surgió en agosto de 2017, cuando sus miembros firmaron la Declaración de Lima, en la que consideraron ilegítimos los actos que emanaran de la Asamblea Constituyente venezolana y las actuaciones del Gobierno.

Videgaray dijo que los países analizan medidas "de carácter diplomático, económico, financiero y humanitario" para Venezuela, que se podrían tomar de forma individual o colectiva después del 20 de mayo.

Además, hasta la Ciudad de México han acudido varios miembros de la oposición venezolana como el diputado William Dávila, de Partido Acción Democrática, y el político democristiano Enrique Alvarado.

Opositores piden mensaje "contundente". La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato a las presidenciales del 20 de mayo, al considerar que no hay garantías ni condiciones para que se celebren las mismas.

Con todo, en los comicios se medirán el aspirante a la reelección Nicolás Maduro, el opositor Henri Falcón, que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Iglesia venezolana pide suspender elecciones. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró este lunes a través de un comunicado su llamado a suspender las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo, la cuales, opinó, se celebrarán sin garantías suficientes.

La elecciones "tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes", indicó la CEV.

La alta jerarquía católica venezolana valoró como "urgente" postergar estas elecciones "para el último trimestre del año".

*Con información de Reuters, Andina y DW.

Autores

AméricaEconomía.com