Lima. El Grupo de Lima, conformado por más de una decena de países de América, no reconoció este lunes el resultado electoral realizado el domingo en Venezuela, dijo un comunicado.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela, señaló la comunicación.

En el texto destacan que los comicios "no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Los integrantes de Grupo Lima acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

De igual forma, plantea “coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria”.

El grupo de países además decidió presentar una nueva resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.