Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo élite de la Dijin investiga amenazas contra candidatos presidenciales
Jueves, Mayo 6, 2010 - 14:05

En Colombia se dispuso de un equipo de investigadores de la dijin y otras entidades para hacer seguimientos por internet, a propósito del caso del candidato Antanas Mockus.

El director de la Dijin (Dirección de policía judicial), general Gilberto Ramírez Calle, señaló que se dispuso de un equipo de investigadores de la Dijin, la Fiscalía y agencias de seguridad estadounidenses como el FBI, para a objeto de realizar seguimientos a las redes sociales y páginas web donde se amenazan a algunos candidatos presidenciales.

"Conformamos un equipo, técnico y competente, para adelantar esa investigación, estamos trabajando con coordinación internacional y esperamos que en los próximos días se tengan resultados del caso específico des amenazas contra el candidato Mockus", puntualizó Ramirez.

Según el alto oficial, dentro de los procesos que se adelantan por esta clase de delitos informáticos, se judicializaron el año pasado 135 individuos y en lo que va de 2010 se han realizado 36 capturas.

Este anuncio se realiza luego de que se conocieran las amenazas contra el candidato presidencial del partido Verde, Antanas Mockus, a través de llamadas anónimas y recientemente con la creación de un grupo en Facebook que sugiere el asesinato del político antes de las elecciones, el Gobierno ordenó reforzar los esquemas de seguridad de los candidatos.

A su turno, el Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a las autoridades, para que encuentren y lleven a la cárcel a los responsables de las amenazas de muerte publicadas en la red social contra el candidato presidencial Antanas Mockus.

"Mi rechazo a esas prácticas y mi llamado a la justicia y a las fuerzas de seguridad del Estado, para hacer toda la tarea que permita poner esas personas que están haciendo esas amenazas en la cárcel", afirmó el Presidente Uribe.

Agregó que de ser necesario, las autoridades deben recurrir a la cooperación internacional, para hallar a los autores de las intimidaciones.

"Hay que buscar cómo se hace, pero los mecanismos de cooperación internacional de la justicia existen y en eso no podemos tener nosotros renuncia. En eso hay que trabajar con toda intensidad", señaló el Jefe de Estado.

El Presidente Uribe reiteró que Internet es una herramienta de progreso y de prosperidad de la humanidad, y por ningún motivo debe utilizarse para promover el crimen.

"No se puede permitir que Internet se utilice con propósitos criminales. Tiene que ser una herramienta que sirva para la relación fraterna, constructiva entre los seres humanos", recalcó el Mandatario.

Recordó que en sus ocho años de administración los dirigentes políticos han contado con protección efectiva del Gobierno, y que así seguirá ocurriendo hasta el final de su mandato.

"No vamos a bajar la guardia en lo que nos falta. Nosotros queremos llegar al final del Gobierno pudiendo decir: En estos ocho años se protegió a todos los dirigentes de la política eficazmente, a todos los candidatos eficazmente, para que pudieran ejercer libremente su actividad", recalcó el Presidente Uribe.