Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo opositor acusa de supuesta corrupción al primer ministro del Perú
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 17:13

El legislador Víctor Andrés García Belaúnde, miembro de Acción Popular-Frente Amplio, declaró que René Cornejo, "a través de su empresa, que aún sigue funcionando y que en teoría no es de él, sigue trabajando con el Estado".

Lima. El grupo parlamentario Acción Popular-Frente Amplio presentó este miércoles ante el Congreso una acusación constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, por la supuesta comisión de 11 delitos derivados de su presunta participación en la empresa de infraestructura Helios.

El legislador Víctor Andrés García Belaúnde, portavoz del grupo parlamentario, declaró que Cornejo, "a través de su empresa, que aún sigue funcionando y que en teoría no es de él, sigue trabajando con el Estado".

Los delitos atribuidos a Cornejo son asociación ilícita, delito de patrocinio ilegal, delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos.

Asimismo, se le acusa de un delito de falsedad ideológica, falsedad genérica, abuso de autoridad, además de concusión y colusión.

García Belaúnde confió en que la acusación presentada ante el Congreso sea tramitada lo más pronto posible.

Precisamente, Cornejo respondió este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las denuncias publicadas desde hace varias semanas por la prensa local, que lo señalan de mantener aún vínculos con la empresa que tiene contratos con el Estado.

El primer ministro insistió en que se desvinculó de la empresa en octubre de 2010, casi medio año antes de que asumiera como ministro de Vivienda y Construcción, y negó que mantenga préstamos a nombre de esa compañía especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Igualmente, Cornejo afirmó que sus ex socios lo visitaban en su despacho del Ministerio de Vivienda en 2011, pero aclaró que los contratos que Helios tenía con el Estado eran con el Ministerio de Economía.

El legislador García Belaúnde declaró, durante la presentación de Cornejo ante la Comisión de Fiscalización, que el jefe del gabinete mantuvo su vínculo como socio en la empresa Helios después de haber ingresado al Ejecutivo en julio de 2011.

En este sentido, dijo que Cornejo hizo un aumento de capital en la empresa en septiembre de 2010 y luego otro aporte en febrero de 2011.

"Aquí hay un tema legal, ético, de moral pública y eso es inaceptable en un primer ministro", afirmó García Belaúnde ante la comisión que escuchó los descargos de Cornejo.

Autores

EFE