Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo palestino Hamas elige a Ismail Haniyeh como nuevo líder político
Sábado, Mayo 6, 2017 - 15:29

Ismail Haniyeh reemplazará al veterano líder Khaled Meshaal, que vive en Qatar y dimite al término de su mandato justo en un momento en el que Hamas ha suavizado su posición hacia Israel en un nuevo documento político.

Gaza. El movimiento palestino Hamas eligió este sábado a Ismail Haniyeh para dirigir su oficina política, dijo el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, a Reuters en Gaza.

    Haniyeh reemplazará al veterano líder Khaled Meshaal, que vive en Qatar y dimite al término de su mandato justo en un momento en el que Hamas ha suavizado su posición hacia Israel en un nuevo documento político.

El grupo mantiene un considerable facción armada en la Franja de Gaza desde que arrebató el territorio costero en 2007 al partido rival Fatah, con sede en Cisjordania, y ha librado tres guerras contra Israel.

    Funcionarios israelíes no realizaron ningún comentario inmediato sobre la elección.

Haniyeh, nacido en Gaza hace 54 años, fue primer ministro palestino tras la victoria del grupo en las urnas en 2006 y continuó reclamando el cargo pese a ser oficialmente destituido por el presidente palestino y jefe de Fatah, Mahmoud Abbas.

    Hamas abandonó su histórico llamado a la destrucción de Israel y rompió sus vínculos con los Hermanos Musulmanes en su nueva posición política anunciada la semana pasada en su principal oficina en el extranjero en Doha, la capital de Qatar.

Esa decisión, a la que Israel restó importancia, pareció dirigida a mejorar las relaciones con los estados del Golfo Pérsico y Egipto mientras Abbas visitaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, quien expresó su interés en renovar los esfuerzos de paz palestino-israelíes.

    En su nuevo documento, Hamas acepta un Estado palestino de transición dentro de las fronteras anteriores a una guerra de 1967, pero sigue negándose a reconocer el derecho de Israel a existir y respalda una "lucha armada", mientras que Abbas reconoce a Israel y busca un acuerdo final de paz basado en esas líneas.

Autores

Reuters