Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupos guerrilleros de Colombia reiteran propuesta de diálogo de paz
Jueves, Febrero 24, 2011 - 17:11

En un video entregado a periodistas durante un foro sobre Colombia, realizado en Buenos Aires, el máximo jefe de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, planteó un diálogo de paz para poner fin al conflicto interno que sacude a ese país desde hace 45 años.

Bogotá. Los principales grupos guerrilleros de Colombia reiteraron su disposición de iniciar un diálogo de paz, pero no se comprometieron a cumplir ninguna de las exigencias del gobierno.

En un video que fue entregado este miércoles a periodistas durante un foro sobre Colombia realizado en Buenos Aires, el máximo jefe de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, planteó un diálogo de paz para poner fin al conflicto interno que sacude a ese país desde hace 45 años.

"Lo que estamos planteando hoy al país, hombre, una vez más, es conversemos", dijo Cano en el video que no identifica cuándo fue grabado.

El líder insurgente mencionó que entre los puntos "vertebrales" que debe incluir un diálogo de paz figuran las bases militares, los prisioneros de guerra, las tierras que le habrían sido arrebatadas a campesinos y el sistema político para vivir en democracia.

"Hay que hablar, hablemos", afirmó.

Cano había planteado en un video en julio del año pasado al entonces presidente electo Juan Manuel Santos sostener un diálogo de paz.

Pero Santos, quien como ministro de Defensa del ex presidente Alvaro Uribe estuvo al frente de duros golpes a las FARC, como la muerte de influyentes comandantes rebeldes y el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, condicionó en su campaña un diálogo de paz con la guerrilla a que suspendan sus hostilidades y liberen a los secuestrados.

En un segundo video entregado a la prensa en el mismo acto, un miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera colombiana, también pidió dialogar.

"Dialoguemos para acordar, acordemos para firmar y cumplir", dijo el representante del ELN, que ya en diciembre propuso al gobierno pactar un cese al fuego bilateral para permitir atender a las víctimas que dejaron las lluvias.

El grupo rebelde mantuvo en Cuba conversaciones de paz con el gobierno del ex presidente Uribe, pero se negó a iniciar una negociación que permitiera su desarme y reincorporación a la vida civil.

En varios periodos de gobiernos en Colombia se han abierto negociaciones con los grupos insurgentes para poner fin al conflicto que ha cobrado miles de vidas.

El foro "Haciendo la paz en Colombia", donde fueron presentados los videos, fue organizado por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Autores

Reuters