Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupos violentos están cada vez más aislados, dice gobierno de Venezuela
Martes, Febrero 25, 2014 - 14:40

En el marco del Gobierno de Calle en la parroquia de San Isidro, del municipio Acevedo, en el estado Miranda (centro), consideró que "no son las oligarquías quienes hacen rebelión popular", en referencia a las recientes protestas en la nación sudamericana.

Caracas. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, expresó este martes que "los grupos violentos están cada vez más aislados", al tiempo que les dijo que "no tumbarán al gobierno quemándose ustedes mismos".

En el marco del Gobierno de Calle en la parroquia de San Isidro, del municipio Acevedo, en el estado Miranda (centro), consideró que "no son los oligarquías quienes hacen rebelión popular", en referencia a las recientes protestas en la nación sudamericana.

Centenares de opositores de derecha realizan marchas en algunas ciudades venezolanas con incidentes violentos desde el 12 de febrero pasado, en contra del gobierno socialista de Nicolás Maduro, con saldo de al menos 13 muertos y 149 heridos.

El canciller venezolano preguntó: "¿Por qué no hay guarimbas (grupos violentos) en los barrios?... ellos saben que esa no es su lucha".

Alertó sobre un presunto golpe de Estado, y destacó que "la revolución nunca más optó por la violencia" desde que el fallecido ex presidente Hugo Chávez se sometió a elecciones en el año 1998.

El también vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció que la derecha venezolana aspira a crear un nuevo Pacto de Punto Fijo.

Con ese acuerdo se instauró en la cuarta República el bipartidismo adeco-copeyano profundizando la represión, el saqueo de las riquezas venezolanas por el capital transnacional, la violencia, el hambre y la exclusión social al pueblo, dijo.

"Ellos aspiran a un nuevo Pacto de Punto Fijo, que nosotros nos sentemos con ellos y firmemos en Miraflores un pacto y el reparto del poder nuevamente", indicó Jaua en una jornada de Gobierno de Calle con la comunidad de San Isidro, en la carretera Petare-Guarenas.

Jaua mencionó como ejemplo de falta de voluntad de diálogo la ausencia del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en el Consejo Federal de Gobierno, a la que sí asistieron otros gobernadores y alcaldes de oposición que se reunieron el lunes en el Palacio de Miraflores con el presidente Nicolás Maduro.

Resaltó que "la voluntad de paz del pueblo" ha logrado que disminuyan los "focos de violencia", y acotó que "este pueblo ha aguantado durante dos semanas el atropello".

Asimismo, explicó que no se puede someter a un país y a centenares de familias a la violencia para que liberen a alguien, en alusión al reciente encarcelamiento del dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López.

Recordó que Hugo Chávez nunca llamó a que destruyeran Caracas para que lo liberaran.

"El fue y asumió su cárcel con dignidad, y desde allí fue construyendo un movimiento popular democrático, pacífico, con el cual ganó las elecciones del 98".

En cuanto a la investigación de los recientes hechos violentos, el funcionario precisó que "es hora de la justicia (...) es tanta la impunidad que hemos llegado a lo que estamos".

Jaua exhortó al diálogo: "Vamos a sentarnos y ponernos de acuerdo para abordar el problema económico y la criminalidad (...) no podemos dialogar la impunidad".

Afirmó que ningún chantaje los hará retroceder en su afán de hacer justicia. "Vamos a dialogar para resolver los grandes problemas del país. Si de verdad quieren a Venezuela, vamos a sentarnos como lo ha llamado el presidente (Maduro) ayer y cuantas haga falta.

"Tenemos que sentarnos los venezolanos a resolver nuestros problemas, no los yanquis, no el imperialismo norteamericano que venga a decirnos qué hacer o no", agregó.

En el evento, el funcionario entregó recursos al poder popular en comunidades de la entidad para la rehabilitación de la vialidad en el sector San Isidro, ubicado en la carretera Petare-Guarenas.

"Aquí hay un pueblo constructor de vida, constructor de paz", exaltó Jaua, quien detalló que en total a los consejos comunales se les adjudican 2 millones 270.000 bolívares (US$360.317,46) para diferentes proyectos, que incluyen la recuperación y mantenimiento de caminos y parques.

Autores

Xinhua