Pasar al contenido principal

ES / EN

Guardias impiden a estudiantes encadenarse frente a ente electoral venezolano
Martes, Marzo 5, 2013 - 06:59

Jóvenes de un grupo denominado Generación 21 entregaron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), un documento el que exigían que el poder encargado de los comicios en Venezuela sea "limpio y transparente".

Estudiantes que intentaron encadenarse frente al órgano electoral venezolano fueron repelidos por la Guardia Nacional, mientras otros universitarios cumplen una semana en una vía de Caracas exigiendo conocer la condición del presidente Hugo Chávez.

Jóvenes de un grupo denominado Generación 21 entregaron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, un documento el que exigían que el poder encargado de los comicios en Venezuela sea "limpio y transparente".

Sin embargo, fueron retirados por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) cuando intentaron encadenarse, al igual que sucedió hace una semana con estudiantes que llegaron a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Nos encadenamos porque es la única manera de que el venezolano sea escuchado", indicó uno de los manifestantes que se identificó como Daniel Serpa.

Otro estudiante que se identificó como Tugomir Yepez se quejó en declaraciones al canal Globovisión de que la "Guardia Nacional del pueblo arremetió contra jóvenes y mujeres indefensas" que solamente quieren "luchar y surgir por Venezuela".

"Los estudiantes venezolanos, los estudiantes demócratas que creemos en una mejor Venezuela, seguiremos en la calle", anunció.

Entretanto, los universitarios que intentaron protestar ante la Dirección de la Magistratura cumplieron una semana sobre una vía del municipio Chacao, en el este capitalino.

Uno de los manifestantes, José Vicente García, dijo en un comunicado difundido por Operación Soberanía, como se denominan estos manifestantes, que "si antes del viernes el presidente Chávez no aparece y no se declara ningún tipo de falta, se estaría en presencia de un Gobierno de facto que no puede ser reconocido".

Horas después, jóvenes con el torso pintado de blanco y una letra negra en medio, el tricolor de la bandera venezolana en el rostro y un girasol en la mano interrumpieron el paso por otra arteria vial de Chacao para formar la frase: "Y Chávez?".

Las jóvenes permanecieron varios minutos en la vía que pasa frente a la sede judicial, resguardada por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este domingo tuvo lugar una marcha a la que asistieron líderes políticos opositores para exigir respuestas sobre la condición de salud de Chávez.

En la concentración, que concluyó donde permanecen los estudiantes, también se pidió que el Gobierno defina si el presidente está en condiciones de seguir y, en caso de negativo, que se convoquen elecciones.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, regresó a Caracas hace 14 días tras permanecer hospitalizado en Cuba más de dos meses reponiéndose de una operación que le practicaron el 11 de diciembre por una reincidencia del cáncer que padece y cuya naturaleza no ha sido precisada oficialmente.

El mandatario, quien sufre una insuficiencia respiratoria que se produjo como consecuencia de una infección pulmonar, ha recibido "tratamientos complementarios" de quimioterapia, dijo el viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Autores

EFE